Partidos políticos tienen mayor financiamiento que la población indígena

Partidos políticos tienen mayor financiamiento que la población indígena
El próximo 21 de mayo, el Movimiento Indígena realizará una marcha en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural

Integrantes del Movimiento Indígena en la Ciudad de México reprobaron que los partidos políticos reciban un mayor financiamiento que lo destinado a la población indígena y afromexicana de todo el país, representada por 25 millones de personas.

“Estamos en pleno proceso electoral donde los partidos políticos siguen con un excesivo financiamiento para sus gastos anuales”, expusieron integrantes del Movimiento durante una conferencia de prensa para anunciar la próxima Marcha que realizarán con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural.

Te recomendamos «Los escándalos de la alcaldesa de Metepec: pagos abusivos a familiares y compras millonarias a empresas fantasma»

“No somos botín político para nadie, aunque a fin de cuentas solo en tiempos electorales somos usados. Somos personas que exigimos nuestros derechos humanos”, entre ellos, el derecho a una vivienda digna, a un trabajo, y por el respeto a las asambleas comunitarias que son importantes en la forma de vida de las comunidades originarias, explicaron integrantes del Movimiento.

Durante la conferencia, acusaron que los gobierno no han cumplido con los acuerdos firmados en tratados internacionales en relación a las poblaciones originarias, por lo que pidieron que se lleven a cabo las acciones que se han pronunciado a través de discursos de todo tipo de gobiernos en México.

“Hemos sido relegados sistemáticamente. Hay discursos donde ahora las autoridades reconocen las deudas con las comunidades, pero no hay acciones coherentes que lleven a cerrar esa brecha. El sistema es de carácter paternalista, porque de vez en cuando envía un apoyo, pero nosotros exigimos acciones concretas y contundentes. Basta que nos traten como ciudadanos de segunda porque no lo somos”, expresaron.

De forma detallada recordaron que para este año, los partidos políticos obtuvieron un financiamiento de más de 5 mil 250 millones de pesos para sus gastos anuales, aunado a los 1 mil 574 millones de pesos que podrán gastar tan solo en sus campañas electorales correspondientes al proceso electoral que esta en curso.

En contraste, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recibió la mitad de dicha cantidad para atender a la población indígena de todo el país durante todo el 2021, es decir, 3 mil 633 millones de pesos.

Lo anterior, significa que en la Ciudad de México se destinaron 145 pesos al año por cada persona indígena residente en la capital mexicana.

“Saldremos a las calles con las medidas sanitarias pertinentes para decir aquí estamos y exigimos nuestros derechos a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la alimentación”, anunciaron.

El próximo 21 de mayo, el Movimiento Indígena realizará una marcha en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La movilización partirá desde el Ángel de la Independencia a las 10:00 horas rumbo a la explanada del Zócalo, frente al Palacio Nacional. Durante la movilización exigirán una audiencia con autoridades federales y capitalinas, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.