Skip to content Skip to footer

Paseo de San Isidro, la fe que se renueva con el inicio de las lluvias

La celebración continúo con música, cantos y bailes por más de seis kilómetros, para agradecer a San Isidro Labrador un año más de cosecha

Este año se celebró el tradicional Paseo de San Isidro, en el que hubo más de 5 mil participantes. Los carros alegóricos, caballos, mojigangas y la vestimenta tradicional que ocupan los hombres recorrieron las principales calles del municipio. Los cientos de espectadores se reunieron a disfrutar del desfile, también conocido como el Paseo de los Locos.

Te puede interesar:Galería | Celebran a San Isidro Labrador en San Antonio la Isla

La costumbre inició por San Isidro Labrador, un santo patrono de Madrid y de la agricultura. Se hizo a partir de que los indígenas se sintieron identificados con él, por lo que lo veneraron pidiéndole prosperidad en sus cosechas. Hasta el día de hoy continúa la celebración agrícola que empezó en 1917.

Fotos: Uriel Pérez

Fernando Flores Fernández, presidente de Metepec, y el cabildo municipal aprobaron la suspensión, venta y distribución de bebidas alcohólicas durante el Paseo de la Agricultura. Se pretendió evitar conflictos que se pudieran provocar a partir del consumo de alcohol y que se perdiera el valor que tiene la tradición. Así mismo, se prohibió la quema de pirotécnica para el evento.

Fotos: Uriel Pérez

El paseo inició a las 10 de la mañana con una misa y continuó la celebración con música, cantos y bailes por más de seis kilómetros.

Este año regresaron a desfilar 309 carros alegóricos, 148 caballos, 253 cuadrillas, 253 mojigangas, 81 bicicletas, 5 mil 354 participantes, y cerca de 75 mil asistentes.

El presidente Fernando Flores González dispuso cerca de 400 servidores públicos de la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional para resguardar la seguridad de los asistentes. 

Uno de los eventos culturales más importantes de Metepec

Este paseo es uno de los eventos culturales más importantes en el municipio, ya que inaugura el inicio de las lluvias y la agricultura.

“Este recorrido es para darle gracias a Dios y a San Isidro por el fruto de la tierra que nos dan”, explicó un integrante de la Familia Camacho Martínez.

Añadió que regalar fruta, comida, pan y dulces a los habitantes que se encuentran en las calles viendo el paseo es en agradecimiento a San Isidro. También es una forma de mantener viva la tradición, compartir con las nuevas generaciones esta festividad y sobre todo la labor de las cosechas.

Finalmente, señaló que la tradición no se ha perdido, y los habitantes de Metepec y municipios aledaños esperaban la festividad con entusiasmo.

¿Quién era San Isidro?

A los diez años Isidro fue peón de campo, ayudaba en la agricultura al dueño de una finca en Madrid. Isidro se levantaba antes del amanecer para asistir a la santa misa y después acudía a su trabajo.

En el siglo XVI fue canonizado. Se le atribuyeron 4 milagros: los bueyes que se arreaban solos, el molino donde multiplicó la comida de las aves, el lobo que no los atacó por rezar con fe y la comida multiplicada para los mendigos.