Paseo Molino: la obra de no acabar 

Toluca, México. 17 de abril de 2019. A nueve años de haberse anunciado, Paseo Molino es un edificio sin próxima fecha de conclusión. Esta construcción tomó como cimiento el Antiguo Molino de La Unión, que data del siglo XIX.    En 2010, durante la gestión de María Elena Barrera Tapia, se anunció la construcción de Paseo Molino como parte de las “20 acciones para mejorar Toluca” (que también proyectaban la aparición de Galerías Toluca y Town Square Metepec). La empresa BAHA Inmobiliaria estaría a cargo del proyecto que contó con una inversión inicial de 520 millones de pesos.  Según el
abril 17, 2019

Toluca, México. 17 de abril de 2019. A nueve años de haberse anunciado, Paseo Molino es un edificio sin próxima fecha de conclusión.

Esta construcción tomó como cimiento el Antiguo Molino de La Unión, que data del siglo XIX. 

 

En 2010, durante la gestión de María Elena Barrera Tapia, se anunció la construcción de Paseo Molino como parte de las “20 acciones para mejorar Toluca” (que también proyectaban la aparición de Galerías Toluca y Town Square Metepec). La empresa BAHA Inmobiliaria estaría a cargo del proyecto que contó con una inversión inicial de 520 millones de pesos. 

Según el proyecto, Paseo Molino contaría con un centro comercial, un cine, 151 oficinas y 176 departamentos distribuidos en tres torres, además de tres sótanos de estacionamiento con capacidad para 600 autos. 

 

En julio de 2014 empezó la construcción de Paseo Molino que, según las autoridades, rescataría “el patrimonio urbano del corazón de la ciudad”. En aquel año también se dijo que el proyecto generaría mil 200 empleos indirectos y 350 empleos permanentes, una vez que entrara en operaciones. La intención era que la obra se terminara en 2017. 

Los departamentos de tres recámaras costaban 5 millones de pesos y un penthouse 6 millones. Estos espacios habitacionales podían apartarse con 20 por ciento del valor total del inmueble.

En febrero de 2015 colapsó la bóveda del Río Verdiguel, a la altura de Quintana Roo y Ezequiel Ordoñez. Esto provocó la muerte de una persona y el hundimiento de un estacionamiento. Las obras, no obstante los accidentes de suelo de la zona, continuaron.

Todavía era 2015, pero durante el mes de septiembre: entonces se abrió una grieta de 20 metros de longitud, apróx, por 10 cm de profundidad. Su tamaño alcanzó 75 metros de extensión en los siguientes meses. 

Las desgracias continuaron en 2016, en ese periodo se cayeron 30 metros de la fachada de esta construcción.

Llegó 2017 y Paseo Molino aún no estaba terminado, a pesar de que para dicho año se tenía programada su conclusión. 

 

Hoy en día, el costo de los departamentos (que miden desde  45 m2y hasta 16o m2, con 1, 2 o 3 recámaras) oscila entre 1 millón 800 mil pesos y los 2 millones 650 mil, de acuerdo con datos de la inmobiliaria Lamundi. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos