¿Habrá tregua entre Ucrania y Rusia?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania considera que la propuesta de Putin busca dividir al mundo
junio 14, 2024

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció su disposición para detener las acciones militares contra Ucrania y buscar negociaciones bajo ciertas condiciones, sin embargo, fue rechazada.

La propuesta de alto al fuego del ministro ruso se presentó antes de la cumbre de paz en Suiza que se llevará a cabo el sábado y domingo. No participan Rusia ni China, por lo que Putin anticipó que las discusiones en la cumbre serán «vagas y demagógicas» y que se sumarán nuevas acusaciones contra Rusia.

De igual forma, calificó de «faroles» y «sin relevancia jurídica» los acuerdos de seguridad que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski firmó con Estados Unidos y otros países occidentales.

¿Cuáles eran las condiciones de Rusia?

  • Anular las intenciones de Ucrania de sumarse a la OTAN
  • Retirar las fuerzas armadas de cuatro regiones ucranianas reclamadas por Moscú: Donersk, Luhansj, Jersón y Zaporiyia.
  • Desmilitarización de Ucrania
  • Mantener un estatus no nuclear
  • Retiro de sanciones a Rusia por parte de los países occidentales

El rechazo

El asesor de la presidencia de Ucrania, Mykhalo Podolyak, calificó los puntos planteados por el presidente ruso como “ofensivos para el sentido común” y aseguró que «no hay verdaderas propuestas de paz, ni deseos de no pagar por esta guerra y continuarla en nuevos formatos. Todo es una completa farsa».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania consideró que la propuesta de Putin busca obstaculizar la Cumbre de Paz ucraniana y dividir al mundo. Califica las condiciones rusas de «absurdas», argumentando que solo prolongarían el conflicto y la ocupación.

El 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la invasión a Ucrania, actualmente, aseguró el mandatario, que tiene 700 mil militares desplegados en dicho territorio.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos