Skip to content Skip to footer

Pedagogía en abonos, establecen Método Azteca en secundaria de Malinalco

Este modelo educativo está impulsado por Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, el empresario que es dueño de un inmueble en esa zona

En Malinalco se puso en marcha la implementación del Modelo Educativo Azteca, que se caracteriza por fortalecer el aprendizaje con herramientas tecnológicas, así como enfocarse en las fortalezas de cada alumno.

Un comunicado de prensa informa que el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza expresó que las y los estudiantes de esta zona “van a tener la oportunidad de tener una serie de herramientas de apoyo a través de la tecnología, a través de una metodología educativa y a través de un apoyo especial de las maestras y maestros que se han preparado, además, para poder impartir estos cursos, para que ustedes tengan mejores oportunidades para salir adelante. Las alumnas y alumnos que se gradúen de este sistema educativo van a ser acompañados por la Fundación para que sigan estudiando educación superior”.

En la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) no. 0029 “José María Morelos y Pavón”, Del Mazo Maza destacó que en esta institución educativa se implementará el Modelo Educativo Azteca, la cual, dijo, será un ejemplo para las escuelas de la entidad.

Cabe mencionar que este plantel se ubica en Malinalco, un municipio donde, de acuerdo con el Coneval, el 66 por ciento de la población se encontraba en pobreza en 2010, de los cuales 45.8 por ciento vivía en pobreza moderada y 20.2 por ciento en pobreza extrema.

Lee: Cada año aumenta gasto de programas sociales, pero la pobreza no disminuye en Edomex

Del Mazo Maza reconoció a Ricardo Salinas Pliego —presidente del Grupo Salinas y uno de los hombres más ricos del país, solo por debajo de Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco, y además dueño de una hacienda en la comunidad de Jalomolonga, en Malinalco—, por el impulso a los jóvenes y emprendedores del país, compromiso que, señaló, se refleja en el Estado de México a través de los tres planteles educativos donde Fundación Azteca impulsa este modelo educativo.

Detalló que en el Estado de México los tres planteles donde se implementó el Modelo Educativo Azteca son dos secundarias, una ubicada en Toluca y otra en Malinalco, así como un bachillerato que se encuentra también en el Pueblo Mágico de Malinalco.

Nos convertimos en el primer estado en tener tres planteles con este nuevo Modelo Educativo Azteca, si bien es cierto que nació en la Ciudad de México en 1997, hoy el Estado de México es el estado que más planteles tendría con este nuevo modelo, que significa muchas oportunidades para los jóvenes”, afirmó.

Del Mazo Maza apuntó que el Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país, al contar con una matrícula de más de 4.5 millones de alumnos, lo que representa casi el total de habitantes que tiene el estado de Nuevo León.

Manifestó que actualmente uno de los retos educativos es vencer la deserción escolar, el cual se incrementó a raíz de la pandemia por covid-19, ya que se estima que más de mil 600 millones de niños y jóvenes en todo el mundo tuvieron que suspender las clases por la emergencia sanitaria.

Lee: Vuelven a clases más de 2 millones de estudiantes del Edomex

Agregó que en México se pudieron retomar las actividades escolares a través del uso de tecnología, lo cual permitió que los alumnos continuaran con clases a distancia y concluir dos ciclos escolares.

Sin embargo, dijo, en nuestro país, de cada 100 alumnos que inician su formación preescolar, solamente 17 terminan su educación superior, y solamente 14 se titulan, por ello, el compromiso de la administración estatal con el sector educativo, para que cada vez sean más niños y jóvenes que concluyan con sus estudios.

La educación para el Estado de México es una prioridad, lo ha sido desde el principio de la administración, es de las áreas en las que más hemos invertido en todo el estado, recientemente en el informe estábamos compartiendo, son más de 6 mil 400 espacios educativos entre aulas, talleres, salones, planteles nuevos, que hemos estado construyendo a lo largo de cuatro años.

El apoyo para que muchos jóvenes que requieren un apoyo económico puedan seguir con sus estudios, más de medio millón de becas que hemos estado entregando, esto es el 20 por ciento de la plantilla escolar del Estado de México, y algo muy importante, que además nos da muchísimo gusto, de todas estas becas que hemos estado impulsando, siete de cada 10 han sido para mujeres, porque hay un compromiso especial en esta administración para impulsar y apoyar a las oportunidades de las mujeres”, precisó.

Ricardo Salinas Pliego agradeció el apoyo de Del Mazo para llevar a cabo este proyecto, y expuso para los jóvenes estudiantes presentes que la formación, la actitud y la acción es lo que requieren para que puedan llegar hasta donde ellos deseen, además de que tener un ambiente de libertad permite que puedan escoger las acciones que van a realizar dependiendo de los intereses de cada estudiante, lo que genera innovación y a su vez competencia y prosperidad.

Por su parte, Ninfa Salinas señaló que este nuevo modelo educativo es innovador al identificar las fortalezas de cada estudiante, permitiéndoles aprender y desarrollarse de mejor manera en los campos que al alumno le interesan, asimismo, indicó que sociedad y gobierno deben de apostar de igual forma por la educación, con lo cual se gana libertad, progreso y calidad de vida.

En este evento se entregaron tabletas electrónicas para alumnos mexiquenses.