Ciudad de México.- Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados, demandarán la destitución de Luis Enrique Miranda Nava como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por actuar como “operador electoral para favorecer al PRI” en el Estado de México.
Información de Reforma señala que el reparto de dádivas por parte del gobierno federal y del Estado de México meses antes de que den inicio los comicios en esa entidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pone en riesgo los comicios del 2017.
La información refiere una serie de entrevistas a legisladores opositores, como Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena, quien anunció que su partido solicitará al gobierno Federal destituir a Luis Enrique Miranda Nava, al considerar que el funcionario actúa como operador electoral con recursos millonarios a su disposición para favorecer al PRI.
Se cita: “Morena va a solicitar que se destituya a Luis Miranda de Sedesol, ya que en su actuar deja mucho que desear; no vemos que desarrolle un servicio profesional como secretario, no actúa en forma institucional, sino que sigue comportándose como el líder de Antorcha Campesina, pero ahora con un gran presupuesto que maneja en forma discrecional”.
Además, adelantó que su partido pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emprender una revisión profunda en el manejo de los programas sociales en la Sedesol, así como en el Estado de México.
Por su parte Jorge López Martín, vocero de la bancada del PAN, anunció que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que se sumará a la que el partido presentó previamente ante la ASF para exigir que se indague el reparto de dádivas.
López Martín dijo que van a demostrar que se hace uso de recursos públicos durante el ya iniciado proceso electoral. “Vamos a pedir la intervención de la FEPADE y vamos a dar cuenta a las autoridades electorales de estos hechos, que se adicionarán al grueso expediente que hará que los responsables asuman las consecuencias legales y electorales”.
En tanto, Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el PRI y la Sedesol están poniendo en riesgo el proceso electoral en el Estado de México. “Están generando un clima de incertidumbre, una falta de equilibrio entre las fuerzas que van a participar en los procesos electorales y anticipa desde ya que, si hoy se están repartiendo despensas de esa manera, quiere decir que en el corto plazo esto va a ser una acción mayor en la etapa propiamente de proselitismo”.