Gestión fallida: Pedro Moctezuma se va sin esclarecer corrupción ni resolver crisis hídrica

El titular de la Secretaría del Agua deja la dependencia sin explicar el destino de miles de millones de pesos ni atender señalamientos de corrupción
marzo 27, 2025

En plena temporada de estiaje, el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, deja la dependencia con una larga lista de pendientes. Desde concretar una estrategia hídrica en la entidad hasta pasar un año y medio de administración sin transparentar ninguna cuenta de los dos mil 940 millones de pesos que recibió su gestión.

Sin embargo, la deuda más grande del exfuncionario fue esclarecer el caso de su segundo al mando, el entonces vocal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán, cuyas empresas compitieron entre sí para obtener contratos en la dependencia mientras él la dirigía, consiguiendo así 93 millones de pesos en pleno conflicto de interés y simulación de competencia.

Nombramiento de Alonso Beltrán y trama de corrupción en la CAEM

En febrero de 2024, AD Noticias publicó la investigación Negocios turbios debajo del Humedal, que reveló el conflicto de interés del titular de la CAEM, Armando Alonso Beltrán, quien meses después fue denunciado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En plena crisis hídrica, la Comisión contrató a una empresa fundada por su titular tres días después de que asumiera el cargo, el 16 de octubre de 2023. Alonso Beltrán fue invitado a ser titular de la dependencia por el propio Pedro Moctezuma.

Por 45 millones de pesos, la firma Accubo, S.A. de C.V., ganó una licitación para realizar obra pública preliminar para la rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico, proyecto insignia de la administración de Moctezuma para resolver a mediano plazo el desabasto de agua en la entidad.

Aunque el entonces vocal afirmó que ya no formaba parte de la empresa, nunca entregó pruebas de ello. También aseguró que la licitación no se realizó en su administración, pero AD Noticias verificó que eso era mentira, de acuerdo con documentos de la propia Comisión.

El único competidor de Accubo fue Desarrollo Sustentable Arro, S.A. de C.V., otra empresa creada por Alonso Beltrán y de la cual seguía siendo socio en aquel entonces, según declaró el funcionario.

Es decir, a los tres días de que Alonso Beltrán asumiera como vocal de la CAEM, dos empresas suyas compitieron por un contrato público, ganando 44 millones de pesos en el proceso.

El artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios prohíbe que las instituciones reciban propuestas o den contratos a empresas que compartan socios o representantes legales cuando estas coincidan en una licitación. También prohíbe asignar contrataciones que representen un conflicto de interés, como en este caso.

Semanas antes de dirigir la CAEM, Alonso Beltrán era contratista de esta dependencia a través de la empresa Desarrollo Sustentable Arro. En septiembre de 2022, Arro fue contratada por la CAEM por 48 millones para realizar el Proyecto Ejecutivo del Lago Tláhuac-Xico. Su única competencia fue Accubo, también fundada por el empresario.

El 30 de agosto de 2023, la CAEM le adjudicó un contrato a Arro de manera directa por 18 millones de pesos para instalar un sistema de tratamiento en la planta Reciclagua. El proyecto en la planta, que limpia las aguas negras del corredor industrial de Toluca, también era emblemático de la gestión de Pedro Moctezuma.

Sin embargo, la obra nunca se terminó pese a haberse pagado parte del contrato. Seis semanas después de la contratación, Alonso Beltrán pasó de contratista de la CAEM a su titular. Bajo su administración, la Comisión nunca sancionó a su propia empresa, denunció Osfem.

No era la primera vez que esto pasaba. Entre 2020 y 2021, tres empresas fundadas por Alonso Beltrán —Desarrollo Sustentable Arro, Accubo y Supsus Ingeniería— fingieron competir entre sí y ganaron al menos 11 contratos de obra pública con dependencias de la Ciudad de México.

El monto total de estos contratos, relacionados con humedales, agua potable y parques ecológicos, asciende a 810 millones de pesos. En su visita a los domicilios fiscales de estas tres empresas, AD Noticias no encontró ninguna oficina de firmas que facturan cientos de millones de pesos, sino casas vacías, en obra negra o domicilios inexistentes.

Sin esclarecer corrupción de Alonso Beltrán ni del Parque Sierra Morelos

El 29 de enero de 2024, Moctezuma se comprometió a dar una entrevista sobre Alonso Beltrán en el Parque Sierra Morelos. Sin embargo, un día antes de dicha cita, la Secretaría del Agua anunció que el evento sería a puerta cerrada.

Semanas después, en abril de 2024, AD Noticias publicó la investigación Parque Sierra Morelos: El «error de dedo» que costó 77 millones de pesos, la cual reveló una trama de corrupción entre Alonso Beltrán y otra mano derecha de Pedro Moctezuma: Laurent Herbiet Santos, asesor para proyectos estratégicos del exsecretario del Agua. Moctezuma tampoco se pronunció sobre este caso.

El 9 de febrero de 2024, al solicitar una entrevista a Pedro Moctezuma en el marco del Foro Vamos x el Agua, el periodista que escribe esta nota fue agredido físicamente por su colaboradora, la experiodista Laura Barranco. Asimismo, fue intimidado por una decena de personas de la Secretaría del Agua para evitar acercarse al funcionario.

En marzo de 2024, durante una limpieza pública de la Laguna de Zumpango, Moctezuma y Alonso Beltrán se negaron nuevamente a dar una entrevista. “No es conferencia de prensa”, contestó Moctezuma, quien declaró que daría una postura cuando el lecho de la laguna —una llanura árida de mil 800 hectáreas en aquel entonces— estuviera limpio. Durante la jornada, solo se limpió menos de una hectárea de superficie.

El 5 de abril de 2024, el caso de Alonso Beltrán llegó hasta la mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó revisar el caso. Sin embargo, ni el secretario del Agua ni la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se pronunciaron al respecto.

En noviembre de 2024, Alonso Beltrán dejó la CAEM luego de que el OSFEM confirmara la existencia de un conflicto de interes. A la fecha, nunca fue citado a comparecer ni se realizaron investigaciones en su contra.

El 25 de marzo de 2025, Pedro Moctezuma Barragán deja la Secretaría del Agua sin explicaciones públicas hasta el momento, dejando tras de sí una serie de casos de corrupción que nunca fueron esclarecidos.

Moctezuma deja la Secretaría sin transparentar tres mil millones de pesos

Desde su creación en septiembre de 2023, la Secretaría del Agua recibió un total de dos mil 940 millones de pesos. Según los Presupuestos de Egresos, en 2024 gestionó 850 millones y en 2025, dos mil noventa millones.

A pesar de ello, Pedro Moctezuma nunca esclareció en qué se gastó dicho dinero durante 2024 ni en qué se destinaría a lo largo del siguiente año.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, todas las secretarías estatales están obligadas a poner a disposición de la población los contratos de obra pública y los gastos del presupuesto de forma permanente y actualizada en la plataforma Ipomex.

Entre las obligaciones de transparencia también se encuentran los inventarios de bienes, salarios y el directorio de los servidores públicos, así como los programas o proyectos de la dependencia, entre otros.

Sin embargo, la Secretaría del Agua nunca ha publicado ningún documento de su administración ni su presupuesto en la plataforma de transparencia Ipomex.

Así, la administración de Pedro Moctezuma operó en total opacidad, y el funcionario dejó el gobierno mexiquense sin rendir cuentas a la población.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos