Pelean comuneros por Tren Interurbano

Toluca, México; 5 de marzo de 2018.  Comuneros de las localidades de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca del municipio de Ocoyoacac mantienen un conflicto constante originado por la disputa por la posesión de predios donde se construyen obras federales. En conferencia de prensa uno de los dos bandos, liderado por Francisco Montes Juárez, […]

Toluca, México; 5 de marzo de 2018.  Comuneros de las localidades de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca del municipio de Ocoyoacac mantienen un conflicto constante originado por la disputa por la posesión de predios donde se construyen obras federales.

En conferencia de prensa uno de los dos bandos, liderado por Francisco Montes Juárez, acusó que el grupo encabezado por Marcelino Narváez, Apolinar Gómez y Armando González Corona, integrantes de los bienes comunales de dichos pueblos, están lucrando por pagos de afectaciones del Tren Interurbano México-Toluca. Comentaron que han recibido cerca de 30 pagos por dicha obra.

“Ya cobraron mucho, cobraron por el concepto de la afectación en sí, cobraron por pagos de bienes distintos a la tierra, cobraron por la sombra que va a generar la obra, y cobraron por la profundidad de los pilares que soportan las ballenas, y ahora quieren cobrar más. Quieren cobrar por una supuesta afectación de mantos acuíferos, de daño a la flora y fauna cuando es una total mentira”.

Señalaron al diputado local del PRD, Javier Salinas Narváez, de ser el asesor legal y dotar de recursos económicos al grupo antagónico.

Pidieron la intervención del gobierno del Estado de México para evitar un conflicto de mayor magnitud, toda vez que existen antecedentes de disputas y riñas entre ambos grupos. En este sentido, fijaron la postura de diálogo para que sean las autoridades correspondientes las que definan los límites de predios de ambos.

El grupo contrario canceló una conferencia de prensa que estaba programada a la misma hora y en el mismo lugar. El representante legal de los comuneros, Santiago Pérez, informó que marcharán a la Ciudad de México para seguir con su solicitud de cancelación de obras del tren en su comunidad, la concentración será frente al Ángel de la independencia. 

El mismo ha señalado supuestas amenazas hacia la población por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).