Toluca, México; 26 de abril de 2018. Sigue en indefinición el asunto de los nombramientos de notarios públicos realizados al finalizar el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pues no se resuelven los procedimientos jurídicos pendientes. Sin embargo, un Tribunal Colegiado en materia administrativa ordenó la entrega de títulos profesionales y credenciales de elector expedidas a los beneficiarios de la decisión, toda vez que se negaron en un primer momento.
El Tribunal Colegiado con sede en Naucalpan ordenó al director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México, Colegio de Notarios, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), gobernador de Veracruz, y magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, que cada uno remita la información siguiente:
Al director de Profesiones se le ordenó informar si existen registros de títulos profesionales como licenciados en Derecho a nombre de los beneficiarios, de ser así, adjunte la institución que los expidió y la fecha que corresponda; a la Consejería Jurídica le solicitó los expedientes de cada uno de los Notarios Públicos Provisionales que nombró Eruviel Ávila.
El Consejero Presidente del INE tendrá que entregar información sobre el número de credenciales de elector, fechas y domicilios a nombre de los personajes impugnados, así como la documental que utilizaron para la solicitud de las mismas.
En la resolución se lee que “el informe solicitado a la Consejería Jurídica y el Consejo Directivo del Colegio de Notarios se estima que no cumple con los requisitos señalados para ser equiparada a una testimonial, porque dichas autoridades fueron señaladas por el inconforme como autoridades responsables”.
El Tercer Tribunal Colegiado determinó también que tanto el Gobernador del estado de México como el secretario General de Gobierno, deben entregar todas las constancias que sirvieron de base para los nombramientos de los Notarios Públicos Provisionales.
Como se recordará, el 14 de Julio del 2017, Eruviel Ávila publicó en la Gaceta del Gobierno la creación de 11 nuevas notarías públicas y el fin del periodo del titular en la correspondiente a Tultitlán, para nombrar a personajes cercanos a la clase política mexiquense de las tres fuerzas políticas que han sido hegemónicas en el pasado reciente, como la esposa del panista Ulises Ramírez Núñez, el hermano del perredista Octavio Martínez Vargas, gente del Partido Verde, de Televisión Azteca, el hijo del gobernador de Guerrero y el propio amigo y operador del mandatario mexiquense, Erasto Martínez Rojas.
De acuerdo con los respectivos acuerdos publicados en el periódico oficial Gaceta del Gobierno se trató de notarías públicas creadas en municipios claves para este tipo de negocios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Toluca, así como Tultitlán.
Uno de los beneficiados fue Alejandro Agundis Arias, ex diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hermano del actual coordinador del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura, Francisco Agundis. Alejandro Agundis fue nombrado notario provisional en la recién creada Notaría 183 con sede en Naucalpan.
También se creó la Notaría 186 con sede en Atizapán de Zaragoza y se nombró como titular provisional a Luz María Angélica Alatorre Carbajal, quien se desempeñaba como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y es esposa de Ulises Ramírez Núñez, hombre clave en el panismo mexiquense, actualmente legislador federal.
Entre todos los nuevos nombramientos de las notarías que creó Eruviel Ávila destacó el de su amigo y operador Erasto Martínez, en la Notaría 191 con sede en Naucalpan.
El Ejecutivo decidió también nombrar a Omar Martínez Vargas como notario provisional de la Notaría Pública 58 del Estado de México, con residencia en el municipio de Tultitlán, tras el fin del periodo de Roberto Chapela Cota, quien se encontraba en funciones.
Otras notarías públicas creadas fueron la 189 con sede en Tlalnepantla, a cargo de Lorena Gárate Mejía; la 184 cuyo titular provisional sería Gustavo Fernández Sauri; la 185 que sería para Marcelo Rosetto Armida; la 187 con sede en Metepec para Beatriz Mercedes Corona Mercado; la 188 con sede en Huixquilucan para Ricardo Giovanni Arredondo.
También se crearon las 190, 192 y 193 con residencia en Toluca, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza cuyos titulares provisionales sería Alfredo Jaramillo Manzur, Francisco Xavier Borrego Hinojosa Linage y Héctor Javier Astudillo Calvo, respectivamente. Astudillo es hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astillo, en tanto que Borrego fue vicepresidente Jurídico de Televisión Azteca.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley del Notariado del Estado de México, para el inicio de sus funciones los notarios provisionales deberán otorgar al Colegio de Notarios de la Entidad, depósito en efectivo por la cantidad que resulte de multiplicar por setecientos cincuenta veces la unidad de medida y actualización vigente, así mismo deberá otorgar fianza expedida por una institución de crédito autorizada a favor del Gobierno del Estado de México por una cantidad equivalente a 6 mil 750 veces el valor de la unidad de medida y actualización, misma que deberá actualizar anualmente y acreditar su cumplimiento ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal.
El destacado abogado Óscar Valdez Ramírez está a cargo del procedimiento que en un inicio impugnó los nombramientos, aunque mediante amparo diversos notarios revirtieron la decisión, con reservas, pues los procedimientos siguen en marcha.


Síguenos