Toluca, México: 26 de noviembre de 2018. A un mes de las elecciones para definir al líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la dirigencia todavía no esta definida.
Esto, debido a que la planilla Alternancia Sindical, encabezada por Carmen García Zárate, impugnó el triunfo de Base Magisterial representada por José Manuel Uribe, quien tomó protesta como secretario del SMSEM el pasado 30 de octubre para el periodo 2018-2021.
No obstante, Manuel Uribe todavía no cumple con un requisito: la entrega de toma de nota, documento que emite la Secretaría del Trabajo para avalar su victoria, procedimiento que ya fue suspendido por la Junta de Conciliación y Arbitraje: "él tomo protesta pero es un acto protocolario interno, no es el secretario general legalmente, al no tener toma de nota, porque violentaron los estatutos”, sentenció la líder de Alternancia Sindical.
Cabe recordar que la toma de nota se otorga a la planilla ganadora después de haber pasado máximo 50 días de la elección magisterial, que se llevó a cabo el pasado 7 de octubre.
Para buscar la dirigencia del SMSEM, la maestra también denunció antes y después de la campaña gastos excesivos, mítines en las escuelas, compra de votos y la duplicación, por parte del órgano electoral, de entre 30 y 40 votos a favor de Base Magisterial, que en su conjunto, representan de 15 a 20 mil sufragios: “Solicitamos la nulidad de la plantilla Base Magisterial, ya que no cumple con los requisitos que demanda el instituto […] no cumplen con lo que nosotros le llamamos base, estaban con profesores interinos”.
También, hizo un llamado a los maestros estatales para defender el voto y buscar la dirigencia del sindicato, además, denunció el apoyo del gobierno del Estado de México hacia Juan Manuel Uribe: “siempre el gobierno apoya al titular de la organización, apoyaba al maestro Abraham y él es su sucesor […] ya estuvo bueno de lo que a los maestros nos estén viendo la cara”.
El recurso que interpuso Alternancia Sindical, con número 627/2018, busca anular el falló del Órgano Electoral Independiente y no la realización de un nuevo proceso electoral.
Síguenos