Peligra la artesanía del dulce

La artesanía del dulce y las tradiciones que encierra son amenazadas por algunos factores como la globalización, la industrialización y la resistencia de las nuevas generaciones para aprender y continuar el oficio, advirtió la profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Sánchez Álvarez. […]

La artesanía del dulce y las tradiciones que encierra son amenazadas por algunos factores como la globalización, la industrialización y la resistencia de las nuevas generaciones para aprender y continuar el oficio, advirtió la profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Sánchez Álvarez.

La universitaria trabaja en un proyecto de investigación sobre la dulcería tradicional en Toluca como atractivo turístico, cuyo objetivo es analizar y evaluar el impacto de los dulces que en esta región de la entidad se producen, en especial durante la temporada de la Feria del Alfeñique, como un producto que atrae turismo a la zona.

Sánchez Álvarez agregó que el trabajo que realiza también tiene el propósito de generar información sobre cómo esta tradición ancestral se modifica con el paso del tiempo, lo cual tendrá como consecuencia la futura pérdida de técnicas y la alteración de numerosas recetas heredadas por generaciones y que forman parte de la riqueza culinaria y cultural de la capital del Estado de México.

Explicó que los dulces típicos que sobresalen en Toluca son los originados con motivo del Día de Muertos, ofertados en la Feria del Alfeñique, con una tradición de más de 100 años.

En este contexto, sostuvo que si bien se han realizado trabajos de investigación sobre la Feria del Alfeñique, hasta el momento no se ha documentado la relación entre ésta y el turismo.

Por tanto, el objetivo del estudio es hacer un análisis de cómo se ha modificado la Feria y el dulce tradicional en la reciente década, y sí realmente constituye una motivación para el desplazamiento de turistas a la ciudad, así como un análisis de sus elementos históricos, sociales, culturales y económicos, concluyó Diana Sánchez Álvarez.