Pemex llega a un acuerdo con la empresa Odebrecht

En la renegociación Pemex ahorrará 13 mil 749 millones de pesos
marzo 3, 2021

El Gobierno de México llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, para modificar los contratos para el suministro de gas etano,

Durante la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el objetivo del acuerdo es “tratar de recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño”.

“Una buena noticia. Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países, y en el caso de México, esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la fiscalía; y el propósito nuestro ha sido no permitir la corrupción no permitir la impunidad”.

Explicó que su gobierno revisó los contratos que hicieron las administraciones anteriores con empresas, “que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocio al amparo del poder público, y pues a costa del presupuesto que es dinero del pueblo, nos robaban a todos los mexicanos, nada más que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta”.

Agregó que su administración ha buscado con dichos acuerdos no llegar a los tribunales y que sea en beneficio de la hacienda pública.

El contrato involucra la planta petroquímica Etileno XXI, una empresa conjunta entre la unidad Braskem de la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, recordó que en la administración de Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con penalizaciones desproporcionadas.

Detalló que por cada incumplimiento, Pemex pagaba multas hasta 200% más que Braskem-Idesa Odebrecht, la cual solo pagaba 30%.

La pérdida que se tuvo por diferencial de precio en el gas etano que Pemex vendió a Odebrecht fue de 248 millones de dólares, es decir un total de 13,749 millones de pesos.

En la renegociación Pemex ahorrará 13 mil 749 millones de pesos. 

Los puntos del acuerdo son: 

-Braskem-Idesa debe pagar al 100 por ciento el precio de referencia internacional del gas etano (ante solo pagaba 70 por ciento).

-La empresa se hará cargo ahora de los costos del transporte del energético, ya sea nacional o importado (antes ese costo era absorbido por Pemex).

-Pemex se compromete a suministrar a la planta 30 mil barriles de gas etano diariamente por un periodo de tres años.

-Cuando el contrato finalice en 2024, Pemex no está obligada a renovar el acuerdo.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos