Peña Nieto en franca picada

La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en pleno declive en el segundo tercio de su mandato. En marzo pasado, 56% de población reprobaba su gestión y ahora ese indicador subió a 63%. La encuesta nacional trimestral “Aprobación presidencial”, levantada por el diario El Universal y Buendía&Laredo, entre el 24 al 28 de […]

La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en pleno declive en el segundo tercio de su mandato. En marzo pasado, 56% de población reprobaba su gestión y ahora ese indicador subió a 63%.

La encuesta nacional trimestral “Aprobación presidencial”, levantada por el diario El Universal y Buendía&Laredo, entre el 24 al 28 de junio pasados, revela al mandatario se le adjudican las reformas estructurales con lo peor que ha hecho hasta ahora, con 17% de las menciones, mientras que también se censura la falta de combate a la delincuencia y la inseguridad, el problema en Oaxaca con el magisterio y el mal trabajo/mal Gobierno y falta de control, y el no resolver la crisis económica.

Los asesinatos y matanzas tuvieron 3% de las menciones, seguido por el caso Ayotzinapa con ese mismo registro y la falta de generación de empleos, con 2%.

En cuanto a lo mejor que ha hecho Peña Nieto, la encuesta señala la respuesta “nada” con 51%, seguido de los programas sociales (12%), las reformas (8%), las obras públicas buenas (5%) y el fomento al empleo, el combate a la inseguridad, las becas, y la ampliación del Programa 65 y más, así como la construcción y la mejora de hospitales, todas con 1%.

En otro rubro, la medición se indica que el total de acciones negativas pasaron de 66% a 74%, mientras que las acciones positivas pasaron de 45% a 36%, ambas con respecto a la encuesta del mes de marzo de este mismo año.

También se preguntó si se cree que el País va por muy buen camino, por buen camino, por malo o por muy mal camino, siendo los resultados los siguientes: por muy mal camino pasó de 56 a 67%, mientras que la que cree que va por muy buen o buen camino, pasó de 23% a 16%.

En tanto la gente que considera que el País va por un camino “ni bueno ni malo” pasó de 20% a 16%, con respecto al pasado mes de marzo.

El cuestionario también incluyó el planteamiento de que todos los gobiernos enfrentan problemas de diferentes tipos; al respecto la gente que considera que los problemas están rebasando al Jefe del Ejecutivo federal, pasaron de 77% a 84%, de acuerdo con el mes de marzo pasado.

 A la gente se le preguntó también a qué se debía dar prioridad, siendo las respuestas las siguientes: generar empleos, 67%, un punto más que la medición de marzo: combate a la inseguridad, que pasó de 57% a 58%.

A la pregunta de si México está peor desde que llegó el presidente Peña Nieto, el rubro “algo peor/mucho peor” pasó de 49% a 58%.