Peña Nieto tiene visa dorada en España gracias a compra de millonaria propiedad

Peña Nieto tiene visa dorada en España gracias a compra de millonaria propiedad
Para que el documento fuera otorgado, Peña Nieto compró un local comercial con una extensión de 105 metros cuadrados, ubicado en Chamberí, Madrid

El expresidente Enrique Peña Nieto vive legalmente en España gracias a una visa dorada que le entregó el gobierno español, según el diario El País. El reportaje fue publicado este domingo, a una semana de las elecciones en 6 estados del país y en medio del escándalo que enfrenta el dirigente nacional del PRI, «Alito Moreno», investigado después de la difusión de audios.

No te pierdas: ¿De qué vive el expresidente Peña Nieto?

La visa dorada adquirida por Peña Nieto «permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros (10,5 millones de pesos mexicanos)», señalan María Martín y Francesco Maneto autores del reportaje.

Para que el documento fuera otorgado, Peña Nieto compró un local comercial con una extensión de 105 metros cuadrados, ubicado en Chamberí, Madrid. El inmueble está valuado en más de medio millón de euros, es decir, al rededor de 10.5 millones de pesos. Aunque el expresidente priista no vive en este inmueble, vecinos entrevistados explicaron que ha celebrado fiestas en la terraza.

Peña Nieto vive en una chalet de lujo ubicado en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix. Sin embargo, la propiedad no es del expresidente, sino de una constructora que adquirió la casa en hipoteca.

La casa del exmandatario «es un chalet construido en una parcela de 2.500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín». Peña Nieto tiene como vecinos a los reconocidos actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

A inicios de 2019, el 31 de enero, Peña fue visto en Madrid acompañado por la modelo potosina Tania Ruiz Eichelmann. Entonces la revista Quien informó que ambos mexicanos ya tenían una temporada viviendo en esa ciudad española, pero no especificó cuánto. 

Campañas electorales en México

El reportaje sale a la luz en medio de campañas electorales en 6 estados de México. Además se suma a las declaraciones del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alito Moreno.

Hace unos días, la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores Sanromán, difundió una serie de audios de Alito Moreno. En ellos, presuntamente admite el financiamiento irregular que obtuvo el PRI en las elecciones de 2021, en Campeche.

«El priista aludió el supuesto pago de 5 millones de dólares al estratega electoral español Antonio Solá para campañas durante el proceso electoral de 2021 en Campeche», explica Expansión Política.

En otro audio filtrado, el dirigente nacional del PRI habla sobre aportaciones de Cinépolis al partido tricolor por un montón de 25 millones de pesos.

Por esta razón, el INE abrió una investigación por financiamiento irregular y la gobernadora de Campeche denunció a Alito Moreno ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito.