Peña y Videgaray investigados por la FGR por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho

Desde noviembre del año pasado, la Fiscalía pidió a la UIF información sobre las 19 personas que habían sido denunciadas por Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, de haber integrado una asociación delictiva que de abril de 2013 a agosto de 2014 dirigió casi 100 millones de dólares en sobornos a diputados federales, entre los que destaca Ricardo Anaya, con el fin de aprobar la reforma energética.

Una investigación publicada por el portal Animal Político señala que ese presunto hecho se dio a conocer en las audiencias privadas del exsenador panista José Luis Lavalle Maury —preso en el Reclusorio Norte—, realizadas los días 8 y 12 de abril de este año.

De acuerdo con lo dicho por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia durante las audiencias, la asociación criminal conformada por Peña y Videgaray les permitió sobornar a los legisladores con al menos 97 millones 190 mil pesos.

Ese dinero, según Fuerte Tapia, procede de las transferencias ilícitas que hizo la constructora Odebrecht que al entregar el dinero siempre lo hacía en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos y a través de intermediarios durante 15 ocasiones.

Las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y de cuatro personas más que supieron y/o participaron en las entregas del dinero a los diputados, fueron la base de las pruebas de la Fiscalía.

Fiscales de la FGR confirmaron que después de que Lavalle fue vinculado a proceso, ahora preparan las imputaciones contra las demás personas señaladas ante el juez, menciona en su texto Animal Político.

Por su parte, el juez Fuerte Tapia afirmó que los datos existentes bastan para corroborar que Peña, Videgaray, Lavalle y el resto de los señalados integraron una organización delictiva que usó recursos de procedencia ilícita para pagar sobornos.

Investiga FGR a expresidentes

Los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) gracias a una denuncia que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, hizo en agosto de 2020.

De acuerdo con El Universal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto Castillo comenzó a revisar «las finanzas de los expresidentes y otros funcionarios y exfuncionarios denunciados por Lozoya, a petición de la FGR, y entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso«.

El texto de El Universal también refiere que desde noviembre del año pasado la Fiscalía pidió a la UIF información sobre las 19 personas que habían sido denunciadas por Lozoya.

Además de los expresidentes, la lista incluye a Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Barbosa, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Anaya. En el caso de Meade y Barbosa «no registran irregularidades en sus finanzas«.

La FGR también investiga a Carlos Treviño Medina, David Penchyna Grub, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Olascoaga Rodríguez; y de Guillermo Gutiérrez Badillo, Jorge Luis Lavalle Maury, José Antonio González Anaya, Rafael Caraveo y Salvador Vega Casillas.

Emilio Lozoya acusó a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador panista, de integrar una red que recibió recursos millonarios a cambio de aprobar la reforma energética que impulsó Peña Nieto.

Y aunque en su denuncia Lozoya señala que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue uno de los legisladores que lo extorsionaron para que les diera recursos a cambio de votar a favor de la reforma energética, «las autoridades no han procedido en su contra por estos dichos«.