Video | Así fue la masacre y fuga masiva de reos en el penal de Ciudad Juárez

Video | Así fue la masacre y fuga masiva de reos en el penal de Ciudad Juárez
Durante el operativo se aseguraron 17 armas largas, cuatro cortas y más de 900 cartuchos útiles; vehículos y equipo táctico.

Poco después de recibir el Año Nuevo en México, un grupo de personas esperaba a las afueras del penal de Ciudad Juárez. El propósito, ingresar y visitar a sus familiares privados de la libertad. Minutos después, un comando armado interrumpió en las instalaciones para generar disturbios y lograr la fuga de 27 reos.

Durante el enfrentamiento murieron 17 personas y se hirió a 13 más.

Poco antes de su interrupción al penal, elementos de la Policía Municipal de Juárez fueron atacados con armas de fuego en la avenida Manuel Gómez Morín. Los elementos detuvieron a cuatro agresores y aseguraron su vehículo, una camioneta Ford Expedition.

Un segundo ataque en la avenida Panamericana dejó dos muertos.

Mientras las familias esperaban ingresar al penal a las 07:00 horas aproximadamente, más de 20 sujetos armados en vehículos blindados abrieron fuego contra los elementos de seguridad de la caseta principal.

Inmediatamente —y tras el caos generado afuera del penal— los disturbios comenzaron dentro del centro penitenciario. Los presos aprovecharon los problemas externos para incendiar colchones y muebles y, así, lograr el escape de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto’. El sujeto cuenta con una condena de más de 200 años de prisión por secuestro y homicidio.

El operativo en el penal de Ciudad Juárez

Con el objetivo de mantener la seguridad, agentes de la Guardia Nacional, Ejército y Secretaría de Seguridad desplegaron un operativo.

Se identificó que entre los presos que escaparon se encuentra Ernesto «N», alias «El Neto» y César «N», alias «Chilín». Se presume que los involucrados son integrantes del grupo criminal Los Mexicles, que opera para el Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, El Neto era uno de los generadores de mayor violencia en Juárez, operando desde el penal.

Durante el operativo se aseguraron 17 armas largas, cuatro cortas y más de 900 cartuchos útiles; vehículos y equipo táctico.