Las claves del temor social, aunque bajan los homicidios en Edomex

El Estado de México tuvo su semestre más bajo en homicidios dolosos en casi una década, pero la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Esta es la radiografía del crimen y la seguridad en el Edomex, según datos del Secretariado Ejecutivo y la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU)
agosto 4, 2025

Durante el primer semestre de 2025, el Estado de México (Edomex) experimentó una reducción histórica en homicidios dolosos. Las autoridades atribuyen este logro a la coordinación interinstitucional y a programas como el Mando Unificado y las Mesas de Paz. Sin embargo, los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelan una realidad paralela: el miedo sigue presente en las calles.

¿Qué dicen las cifras oficiales de delitos?

Entre enero y junio de 2025 se registraron 742 homicidios dolosos, frente a los 1,062 del mismo periodo de 2024, lo que representa una caída del 30%. El total de delitos también disminuyó, pasando de 188,483 a 179,150. Otros delitos de alto impacto bajaron, pero algunos aumentaron de forma alarmante.

¿Qué delitos bajaron más en el semestre?

  • Homicidio doloso: -30% (de 1,062 a 742)
  • Robo de vehículo automotor: -25% (de 16,835 a 12,600)
  • Robo a transportista: -20% (de 1,889 a 1,507)
  • Extorsión: -17.7% (de 1,699 a 1,398)
  • Robo a transeúnte: -8.6% (de 8,703 a 7,949)

¿Qué delitos aumentaron en 2025?

  • Narcomenudeo: +46.8% (de 1,257 a 1,846)
  • Despojo: +16.3% (de 2,422 a 2,816)
  • Trata de personas: leve alza (de 54 a 56)

¿Y cómo se sienten las personas en el Edomex?

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada en julio de 2025:

  • Ecatepec: 90.7% de la población se siente insegura (2° lugar nacional)
  • Chimalhuacán: 84.3%
  • Naucalpan: 83.7%
  • Ixtapaluca: 80.2%
  • Nezahualcóyotl: 76.9%

A pesar de la baja en homicidios, la sensación de inseguridad en estos municipios permanece alta. Esto indica que la percepción ciudadana no se transforma con la misma velocidad que los indicadores estadísticos.

¿Qué explica esta diferencia?

Expertas como Cristina Pablo Dorantes, catedrática de la UAEMéx, explican que la percepción de inseguridad está ligada a la experiencia cotidiana: “Si al bajar los índices delictivos se hace a través de cuestiones violentas, pues la gente se sigue sintiendo muy insegura […] Si yo veo que en mi comunidad, donde siempre he visto policías municipales, de repente llegan militares, también digo: me siento más insegura porque algo está pasando”.

Además, señala que la presencia policial no basta: “No es porque haya más policías que la gente se va a sentir más segura. Por el contrario. […] Cuando veamos muchos policías cerca, si es que son policías conocidos y hay constante comunicación con la ciudadanía, entonces nos va a dar una percepción de seguridad, no de inseguridad”.

¿Cuál es la estrategia oficial del gobierno?

El gobierno estatal y federal han desplegado el Mando Unificado Oriente, que concentra fuerzas de seguridad en once municipios con mayor incidencia delictiva. La gobernadora Delfina Gómez y el secretario Horacio Duarte han señalado que la estrategia está funcionando y debe complementarse con inversión social. También destacan la reducción de homicidios como un logro central.

Además, se han desplegado acciones bajo distintas operaciones tácticas como Enjambre, contra la corrupción institucional; Atarraya, contra comercios ilegales; Bastión, para asegurar inmuebles usados por grupos delictivos; y Restitución, para combatir despojos de propiedades. En paralelo, se implementó un Mando Unificado con 3,000 elementos operando diariamente en 187 colonias de atención prioritaria.

¿Qué implica el aumento de narcomenudeo y despojo?

Aunque disminuyen los delitos letales, suben aquellos asociados al control territorial del crimen organizado. El narcomenudeo y el despojo pueden implicar un reacomodo del poder criminal, menos visible pero igualmente amenazante para la vida cotidiana.

Las dos fuentes clave de este informe

¿Qué puedes hacer como ciudadanía?

Informarte con fuentes oficiales, exigir resultados diferenciados por delito y municipio, y participar en comités o redes locales de seguridad ciudadana.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos