Viven con miedo por la inseguridad 84% de los toluqueños

Durante el segundo trimestre del año, el 42 por ciento de los toluqueños enfrentaron conflictos o enfrentamientos en su ciudad

El 83.4 por ciento de la población mayor de 18 años en Toluca considera que vivir en la capital mexiquense es inseguro; por lo que es el segundo municipio con mayor percepción negativa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública los mexiquenses con más percepción de inseguridad viven en

  • Cuautitlán Izcalli (89%)
  • Naucalpan (85.6%)
  • Toluca (84%)
  • Ecatepec (82.3%)
  • Nezahualcóyotl (71.6%)
  • Atizapán de Zaragoza (70.3%)

A nivel nacional, Cuautitlán Izcalli ocupa el cuarto lugar con mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.

De acuerdo con las personas encuestadas, los lugares donde se sienten más inseguros son cajeros automáticos, transporte público, banco y en las calles que usan; siendo las mujeres las que viven con mayor preocupación.

El 54.8% de la población ha tenido que modificar sus hábitos por la situación de inseguridad; dejaron de llevar consigo cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por el miedo de sufrir algún delito. Además, 49.3% ya no sale de su vivienda después de las ocho de la noche y 48.9% ya no deja que sus hijos menores salgan de la vivienda.

Estudiantes víctimas de la delincuencia

En Toluca, asaltos, acoso e intentos de secuestro son los principales delitos a los que se enfrentan los estudiantes de las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

No te pierdas: Piden estudiantes de la UAEMex más seguridad en la unidad Los Uribe

“Es cierto lo que se dice en los grupos, es muy constante la inseguridad. No tenemos el apoyo del personal de seguridad interno y mucho menos de la policía municipal”, expresó Frida, alumna de la UAEMex.

Los puentes peatonales en Paseo Universidad esquina con Vicente Guerrero y Tollocan son considerados focos rojos por los estudiantes, ya que han detectado asaltantes y acosadores sexuales.

Enfrentamientos y conflictos

Durante el segundo trimestre del año, el 42 por ciento de los toluqueños enfrentaron conflictos o enfrentamientos en su ciudad; un aumento significativo de 4.5 por ciento, con respecto al primer trimestre.

Los municipios del Estado de México con mayor aumento en los conflictos fueron Naucalpan de Juárez y Ciudad Nezahualcóyotl, con 49.6 y 27.7 por ciento, respectivamente; en primera instancia, dichos conflictos fueron con vecinos, desconocidos en la calle y autoridades.

Niveles de inseguridad

Las 200 mil visitas de la policía pie a tierra y los casi 4 mil operativos anunciados por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal no han logrado frenar la delincuencia en Toluca, pues presentó los peores índices en 5 meses durante marzo. En marzo, 32 delitos aumentaron, principalmente delitos de alto impacto como el robo a vehículos, los asaltos en la vía pública y las violaciones. Estos dos últimos con cifras superiores a las de todo el gobierno de Juan Rodolfo.

No te pierdas: 4 de cada 5 habitantes de Toluca se sienten inseguros

Durante el tercer mes del año fueron denunciados 2 mil 927 delitos en Toluca, la cifra más alta en los últimos cinco meses, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con estos datos se concluye que el total de denuncias se incrementó 8 por ciento, entre febrero y marzo, incluyendo los delitos de alto impacto. Las cifras contradicen lo expresado por el ayuntamiento de Toluca el pasado 7 de abril, pues el alcalde aseguró que la estrategia de proximidad social y en seguridad ha dado resultados al mantener en descenso la incidencia delictiva de alto impacto.