El 86.1 % de los habitantes de Chimalhuacán asegura sentirse inseguro al vivir en su ciudad. El municipio, ubicado al oriente del Estado de México, encabeza la percepción de inseguridad en la entidad, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). A nivel nacional, comparte los primeros lugares con localidades marcadas por la violencia del crimen organizado, como Fresnillo, Villahermosa, Culiacán e Irapuato.
La sensación de peligro en Chimalhuacán no es gratuita. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan una constante actividad delictiva en lo que va del año: 12 homicidios dolosos con arma de fuego, 39 lesiones con armas de fuego, 220 robos de vehículos, 352 robos a transeúnte y 55 robos a transporte público colectivo. A ello se suman delitos patrimoniales como 100 despojos y 62 fraudes, así como 89 robos a casa habitación.
Este escenario se agrava con los reportes sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente de su célula denominada Fuerzas Especiales Mencho. Comerciantes han denunciado cobros por “protección” y amenazas, además de la expansión de actividades como el narcomenudeo y el homicidio, según documentó el medio Infobae.
Lee también: Los Luna Padilla y Román Serrano, dinastías que gobiernan Tultepec y Chimalhuacán

Gobiernos antorchistas
Chimalhuacán, gobernado desde 2022 por Xóchitl Flores Jiménez (Morena), rompió con más de dos décadas de administraciones priistas ligadas al Movimiento Antorcha Campesina. La alcaldesa delegó la seguridad al comisario Salvador Hernández Torres, quien percibe un salario mensual de 57 mil 422 pesos brutos. Su administración forma parte de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios, un programa federal que arrancó en octubre de 2023 con acciones específicas en 50 colonias vulnerables.
Las condiciones estructurales del municipio también contribuyen a su complejidad. Chimalhuacán es el quinto municipio más poblado del Estado de México. En 2020, más de la mitad de su población vivía en situación de pobreza moderada (55.8 %) y un 13.1 % en pobreza extrema. Las principales carencias sociales incluyen falta de acceso a servicios de salud, alimentación y seguridad social. El nivel educativo más frecuente es la secundaria (35 %), seguido por la preparatoria (27 %) y la primaria (23.6 %), según el portal Data México.
En este entorno, la inseguridad no es solo una percepción: es una experiencia cotidiana alimentada por la violencia, la precariedad y la falta de soluciones duraderas.

Síguenos