En Toluca, el 74.6% de los habitantes considera inseguro vivir en la ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2024; este porcentaje, similar al de los meses anteriores, refleja la persistente preocupación por la seguridad en la capital mexiquense.
A nivel nacional, el 61% de los adultos en 91 áreas urbanas del país compartieron la misma percepción, con un 67.8% de mujeres y un 54.4% de hombres, considerando inseguro su entorno. A pesar de la falta de cambios significativos en Toluca, el municipio sigue entre los más afectados por esta percepción.
Inseguridad en otros municipios del Edomex
Toluca no está sola en esta problemática. Municipios como Ecatepec y Naucalpan también reportaron niveles altos de inseguridad:
- Ecatepec alcanzando un 88.8%
- Naucalpan un 85.6%.
Otros municipios, como Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, registraron pequeños cambios, pero el panorama sigue siendo preocupante.

Factores que alimentan la percepción de inseguridad
De acuerdo con la misma encuesta, el robo en la vía pública, el consumo de drogas, el vandalismo y las pandillas son los principales factores que aumentan la sensación de inseguridad en el Estado de México. Además, el 42.5% de los habitantes ha cambiado sus hábitos por temor a ser víctimas de delitos.
Desconfianza en las autoridades
A nivel nacional, la confianza en las autoridades sigue siendo baja. Solo el 47.5% de los encuestados considera eficaz a la policía municipal, mientras que el 53.9% aprueba a las policías estatales. Esta falta de confianza, sumada a la prevalencia de la corrupción (47.2% de los contactos con autoridades resultaron en actos corruptos), contribuye a la creciente inseguridad.
El impacto de la victimización
En el Estado de México, más del 40% de los hogares en municipios como Naucalpan, Ecatepec y Chimalhuacán reportaron haber sido víctimas de algún delito.
A nivel nacional, el 29.8% de los hogares urbanos sufrió algún tipo de delito, como robo o extorsión. La percepción de inseguridad sigue siendo uno de los mayores retos para los habitantes del Estado de México, afectando la calidad de vida y la confianza en las autoridades locales y nacionales

Síguenos