En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, Isidro Rogel, encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirmó que la institución atraviesa un momento que, en sus palabras, “puede transformar el rumbo de nuestra universidad para siempre”. En el contexto del paro estudiantil que ha afectado diversas facultades, Rogel reconoció el movimiento como una manifestación legítima de una comunidad crítica y activa.
“Su lucha estudiantil no es una amenaza. Es la prueba más clara de que la universidad no está dormida”, expresó el funcionario. Añadió que, desde que asumió el encargo, ha centrado sus esfuerzos en escuchar con apertura y establecer un diálogo que derive en un “nuevo acuerdo universitario”.
Te puede interesar: Auditoría Superior de la Federación y OSFEM auditan a la UAEMéx
Creación de vocería
Como parte de las acciones institucionales, anunció la creación de una vocería universitaria que, a partir de esta semana, informará diariamente sobre los avances de las mesas de negociación a través de redes sociales y canales oficiales. Asimismo, aseguró que este lunes se publicarán los pliegos petitorios y el estado actual de los acuerdos por plantel.
Posible pérdida de año escolar
Rogel subrayó la importancia de alcanzar consensos con celeridad ante el riesgo de que miles de estudiantes pierdan no solo el semestre, sino un año completo de estudios. “Esto no es solo un proyecto académico, es un proyecto de vida de miles de familias que han depositado en esta universidad sus mayores esperanzas”, dijo.

El encargado del despacho reiteró que no se impondrá ninguna decisión desde la rectoría. Aseguró que la próxima administración deberá surgir del consenso de la comunidad con base en principios de democracia, transparencia y autonomía.
“El diálogo está avanzando”, concluyó, “pero es importante hacerlo con toda transparencia y con el compromiso de poner por delante el interés de la comunidad universitaria”.

Síguenos