Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato; van 13 homicidios en el año

Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato; van 13 homicidios en el año
En lo que va del año, han asesinado a 13 comunicadores

El periodista Ernesto Méndez –director del medio Tu voz– fue asesinado con disparos de arma de fuego al interior de un bar en Guanajuato. De acuerdo con los testigos, la madrugada de este miércoles, Méndez se encontraba con varias personas en un negocio de cerveza, ubicado en la avenida Ferrocarril.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional al ser alertados de los acontecimientos. Según informaron los paramédicos, cuatro personas perdieron la vida durante el suceso, y dos más resultaron heridos.

periodista Ernesto Méndez

La organización Article 19 dio a conocer a traves de su cuenta de Twitter que una de las cuatro personas asesinadas era Ernesto Méndez; quien, previamente, había anunciado que obtuvo la concesión de la Feria Regional del. Noreste; que se lleva a cabo del 11 al 29 de agosto en San Luis de la Paz; al norte de Guanajuato.

Te recomendamos leer: Otorga Sociedad Interamericana el premio a la libertad de prensa a 13 periodistas asesinados en México

Asimismo, la organización expresó que Méndez hizo de su conocimiento haber recibido amenazas; por lo que se comunicó con la Fiscalía General de la República (FGR) para que considere su labor periodística como el móvil del asesinato; y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  para que atraiga el caso.

El comunicado

ARTICLE 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio “Tú Voz,” ocurrido ayer alrededor de las 23 hrs en San Luis de la Paz, #Guanajuato; el crimen se perpetró cuando un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez.

Del mismo modo, llama al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colega de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias.

Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto.

Hasta ahora no hay reportes de personas detenidas.