Periodistas de la zona oriente del Edomex exigen seguridad 

Toluca, México; 5 de agosto de 2019. Un grupo de 50 periodistas de la zona oriente del Estado de México se manifestó afuera de Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno mexiquense garantice la seguridad de los comunicadores en esa región de la entidad.  Pidiero que los autores materiales e intelectuales de las agresiones sean […]

Toluca, México; 5 de agosto de 2019. Un grupo de 50 periodistas de la zona oriente del Estado de México se manifestó afuera de Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno mexiquense garantice la seguridad de los comunicadores en esa región de la entidad. 

Pidiero que los autores materiales e intelectuales de las agresiones sean detenidos porque, a pesar de que ya han sostenido diálogos con personal de Comunicación Social del Estado de México, minimizan los hechos, además argumentan que la entidad cuenta con protocolos de seguridad para periodistas y que hay casas refugio a las que los periodistas pueden acudir cuando sean perseguidos. 

“Pero nosotros no queremos eso porque sabemos que a nivel nacional no ha funcionado. Lo que queremos es que agarren al autor material e intelectual de los que intentaron asesinar a Vega y de esa manera se mande un mensaje de que en el Estado no va a haber impunidad”, demandaron los periodistas.

[jprel]

El mes pasado, Juan Manuel Vega, director de la revista Dígalo sin miedo, fue víctima de un intento de asesinato: dos sujetos a bordo de una motoneta lo atacaron con armas de fuego, mientras él conducía su auto en la colonia Atlazalpa, de los Reyes La Paz. Vega acudió a la Fiscalía a realizar la denuncia correspondiente; ahí las autoridades tipificaron el delito como daño a los bienes y, hasta el día de hoy, no ha habido alguna respuesta. 

Por esa vía, la casa del reportero Manuel Moreno, de Reporte Urbano y La Matraca, ha sufrido robos en cuatro ocasiones; José Urbina Pérez, editor y director del periódico Prensa Informativa del Pueblo, fue agredido por Román Rico González, quien en 2018 contendió por la presidencia municipal Los Reyes. 

Al respecto cabe añadir que en febrero policías de Nezahualcóyotl atacaron a tres fotógrafos del periódico Reforma mientras documentaban el hallazgo de un persona sin vida en la colonia Ampliación Ciudad Lago; en junio, Claudia Bautista Justo, de la estación de radio La Unik, recibido amenazas de muerte por parte de alguien cercano a la alcaldesa de Tezoyuca; en ese mismo mes, Oswaldo Müller y su camarógrafo también fueron agredidos por civiles en ciudad Neza y la policía no hizo nada; el mes pasado, reporteros gráficos de Toluca también resultaron violentados por inspectores del ayuntamiento mientras documentaban un desalojo de vendedores ambulantes. Beda Peñaloza, reportera de @fondoEstadodeMéxico, también fue agredida en Ecatepec por policías ministeriales cuando registraba la detención de unas personas. 

Los periodistas de la zona oriente fueron recibidos por Rafael Esquivel Blanco, director general de enlace institucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como por Homero Galeana, coordinador de las instituciones del gobierno del Estado de México. 

Ante ellos dejaron patente que las carpetas de investigación levantadas por los delitos de tentativa de homicidio, de lesiones y de robo en detrimento de tres compañeros periodistas deben proceder y que, además, la Fiscalía debe actuar para que cesen los atentados contra la libertad de expresión. Asimismo, los comunicólogos expresaron que haya mano firme en los gobiernos de Los Reyes La Paz “donde han sido más violentados nuestros derechos”. 

]]>