Permanecen impunes crímenes contra los periodistas mexiquenses Condes, García y Montaño

Permanecen impunes crímenes contra los periodistas mexiquenses Condes, García y Montaño
Con el número más alto de homicidios a periodistas no resueltos, México es el peor lugar para ejercer esa profesión, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad

Permanecen impunes crímenes contra los periodistas mexiquenses Condes, García y Montaño

Nevith Condes, Enrique García y Teresa Montaño son tres periodistas mexiquenses que han sido agredidos en los últimos dos años. Los dos primeros murieron asesinados, a la tercera la secuestraron y sus atentados continúan impunes.

Además, dos comunicadores fueron asesinados la última semana en México: Fredy López Arévalo, en Chiapas, y Alfredo Cardoso, en Acapulco. Con ellos la lista de homicidios contra periodistas en 2021 es de 10, y en los últimos 11 años ya alcanza los 145.

Te recomendamos: En 21 años, 142 periodistas han sido asesinados en México

Horas antes de los más recientes homicidios de periodistas, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su sigla en inglés), una organización independiente y sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial, publicó su Índice Global de Impunidad que coloca a México en el peor lugar a nivel mundial. 

El país aparece con el número más alto de homicidios de periodistas no resueltos con 27, arriba de países donde hay inestabilidad política y guerra civil, como Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur y Afganistán.

El dato mantiene la misma tendencia señalada por Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien informó el año pasado que entre 2017 y 2020 se registraron 39 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas, pero más de 90% de estos crímenes permanecían impunes.

Dentro de ese contexto, el pasado 29 de octubre, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México, se colocó una ofrenda dedicada a los periodistas asesinados en los últimos años y se pronunciaron exigencias por parte del gremio periodístico de distintas partes del país.

La acción, encabezada por la Asamblea #TenemosQueHablar, cuestionó al Estado mexicano por la impunidad de los crímenes, y también relacionó esta violencia contra los periodistas con las situaciones laborales en las que se encuentran, por lo que pidió la inspección, auditoria y sanción de los medios de comunicación en el país. 

Te recomendamos: México, uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista

La Asamblea señaló que durante la pandemia de coronavirus, cientos de periodistas han denunciado reducciones salariales arbitrarias, jornadas extenuantes, falta de prestaciones básicas, tratos denigrantes, contratos que contravienen la Ley para evadir obligaciones patronales y pagos que en ocasiones no alcanzan el salario mínimo, situaciones que no solo sucede entre los trabajadores de la comunicación sino que son un problema generalizado en México. 

Previous
Next

Agresiones impunes en Edomex

En el Estado de México la situación a la que se enfrentan los periodistas también es grave.

El 24 de agosto de este año, periodistas de diferentes puntos de la entidad protestaron frente a la Fiscalía Estatal y Palacio de Gobierno, por las agresiones ocurridas en los últimos años en contra de reporteros, así como para exigir avances en las investigaciones del secuestro de Teresa Montaño, así como en los asesinatos de Nevith Condés Jaramillo en 2019 y Enrique García en 2021.

La acción incluyó un pronunciamiento firmado por decenas de trabajadores de la comunicación que enlistaron  al menos 12 agresiones desde el 2016 y la solicitud al gobierno del estado para que instale a la brevedad el Mecanismo de Protección para Periodistas aprobado como ley por el Congreso local este año y que sigue sin entrar en vigor.

 

Que no se te olvide: No atiende Fiscalía del Edomex a comisión de periodistas

 

En respuesta, la Fiscalía se limitó a plantear que el plazo para la entrada del mecanismo de protección se cumplirá el próximo 30 de noviembre, y que las investigaciones sobre los asesinatos de los periodistas siguen en curso, es decir se mantienen en la impunidad.