Permite Washington uso recreativo de la mariguana

El Consejo del Distrito de Columbia aprobó una iniciativa de ley para descriminalizar parcialmente la posesión de mariguana por lo que a partir de hoy podría ser promulgada por el alcalde Vincent Gray. El Consejo aprobó la noche del martes la ordenanza que sólo penaliza la posesión de la droga con una multa de 25 […]

El Consejo del Distrito de Columbia aprobó una iniciativa de ley para descriminalizar parcialmente la posesión de mariguana por lo que a partir de hoy podría ser promulgada por el alcalde Vincent Gray.

El Consejo aprobó la noche del martes la ordenanza que sólo penaliza la posesión de la droga con una multa de 25 dólares, una reducción significativa en relación con la sanción actual de un año de cárcel y mil dólares de multa.

La ciudad de Washington, la capital estadunidense, se suma así a otras 17 jurisdicciones de Estados Unidos que permite el consumo de mariguana con fines terapéuticos, así como recreativos en los estados de Washington y Colorado.

La iniciativa sólo penaliza la posesión pública o privada de la mariguana por una cantidad no mayor de una onza, alrededor de 28 gramos.

Su consumo en la vía pública sería, sin embargo punible con una multa de 500 dólares y seis meses de cárcel, pero la sanción se reduciría a apenas 25 dólares si el consumo es en propiedad privada.

La iniciativa no enmienda las sanciones existentes para el consumo del estupefaciente entre conductores de vehículos, en parques o en viviendas subsidiadas con recursos públicos, donde los inquilinos pueden ser desalojados.

Bajo las reglas de la ordenanza, la policía debe observar a una persona consumiendo la droga de manera infraganti para proceder con la aplicación de la ley.

El alcalde demócrata Gray puede promulgar la ley en cualquier momento, pero su entrada en vigor debe esperar 60 días en caso de una impugnación del Congreso federal.