Persisten ambulantes en ocupar las calles de Toluca  

Toluca, México; 24 de julio de 2019. Aunque hay calles en el centro de Toluca donde ya no hay vendedores ambulantes, hay otras en las que los comerciantes ocupan incluso parte de la calle, como sucede en Rayón, entre Lerdo y Santos Degollado.  El trecho de Rayón que va de Lerdo a Santos Degollado es una […]

Toluca, México; 24 de julio de 2019. Aunque hay calles en el centro de Toluca donde ya no hay vendedores ambulantes, hay otras en las que los comerciantes ocupan incluso parte de la calle, como sucede en Rayón, entre Lerdo y Santos Degollado. 

El trecho de Rayón que va de Lerdo a Santos Degollado es una zona libre de inspectores municipales, lo cual la vuelve propicia para la instalación de puestos ambulantes que dificultan el acceso de los peatones a la banqueta y, simultáneamente, pone en riesgo la vida de los vendedores, quienes se colocan sobre la calle para atender a su clientela. 

Desde hace algunos días, los peatones que transitan las principales calles de la capital mexiquense (Juárez, Hidalgo, Morelos, Lerdo) pueden caminar por las banquetas, pues ya no están ocupadas por los vendedores ambulantes. Esto como consecuencia de las acciones que el gobierno municipal ha implementado desde que inició la administración de Juan Rodolfo. 

Fue en enero cuando empezaron los operativos para retirar a los vendedores porque, explicaron las autoridades, “el ambulante en el primer cuadro de la ciudad se convirtió en un problema severo en términos de seguridad”. 

A partir de entonces, se han realizado diversos operativos en Toluca para retirar el ambulantaje del primer cuadro del centro histórico. Estas acciones han provocado molestias en los comerciantes, quienes no han perdido la oportunidad de manifestarse pues, en algunas ocasiones, los inspectores encargados de quitar a los vendedores han actuado con exceso de violencia sobre estos. 

En su mayoría, las banquetas del centro de la ciudad parecen libres de comerciantes, sin embargo, hay tramos donde es posible ver algunos vendedores. Juárez es una muestra de ello, pues al mediodía se advirtió la presencia de seis comerciantes, ubicados a pocos metros de los inspectores municipales.