Persisten lujos encárceles del Edomex

Las cárceles del Estado de México son un paraíso para los internos, pues se les permite tener lujos como cigarros, discos compactos, droga y celulares, desde los que hacen transmisiones en vivo a través de Facebook, tal como lo exhiben videos publicados por El Universal, donde un grupo de internos del penal de Chiconautla declaran transmitir desde “el hotel más caro del mundo”. Las autoridades mexiquenses dicen una cosa, y los videos y las acciones muestran otra. Por una parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha informado sobre el decomiso de 27 mil pesos en efectivo,
noviembre 24, 2017

Las cárceles del Estado de México son un paraíso para los internos, pues se les permite tener lujos como cigarros, discos compactos, droga y celulares, desde los que hacen transmisiones en vivo a través de Facebook, tal como lo exhiben videos publicados por El Universal, donde un grupo de internos del penal de Chiconautla declaran transmitir desde “el hotel más caro del mundo”.

Las autoridades mexiquenses dicen una cosa, y los videos y las acciones muestran otra.

Por una parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha informado sobre el decomiso de 27 mil pesos en efectivo, de 3 equipos de celulares, 18 cajetillas de cigarro, 9 piezas de metal con punta y más de 45 objetos prohibidos la mañana de este viernes en tres penales estatales: en Lerma, en Tenango y en Neza-Bordo.

Por otro lado, casi cada semana sale a la luz un video en el que se muestra alguna irregularidad dentro de algún penal mexiquense. El último en exhibirse fue dentro del Centro Preventivo de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, el penal de Chiconautla, uno de los peores del país.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, Chiconautla cuenta con “todas las condiciones para que todos estos actos [de extorsión] se lleven a cabo, desde la posesión de un celular hasta los conflictos entre los mismos reos”.

Ahora, la Fiscalía mexiquense ha hecho otro decomiso, indicando que “…con estas acciones firmes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) da cumplimiento a la instrucción gubernamental de preservar el orden en los centros penitenciarios y contribuye de manera contundente a lograr una verdadera y efectiva reinserción social de las personas privadas de su libertad por reclusión”.

Ante la abrumadora realidad de las cárceles mexiquenses, los argumentos de la Fiscalía demuestran que las autoridades mexiquenses simplemente no saben qué hacer ni cómo actuar ante la realidad que los ha superado.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos