Personal de salud que atienda a pacientes COVID-19 recibirá bono: IMSS

La actividad de quienes atiendan a pacientes con COVID-19 será considerada como riesgo de trabajo

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó un bono para trabajadores del sector salud que estén en contacto directo con pacientes con COVID-19, expresó en conferencia Victor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

La actividad de quienes atiendan a pacientes con COVID-19 será considerada como riesgo de trabajo «que les dará algunas prestaciones adicionales a los trabajadores de la salud», dijo el funcionario.

Por eso, el Consejo Técnico del IMSS aprobó un bono que es efectivo desde el 16 de marzo y no forma parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.

De acuerdo con el titular de Prestaciones Médicas del IMSS, hasta el momento hay cuatro mil 148 trabajadores de salud sospechosos de COVID-19 que han dejado sus labores «para no exponer más a quienes están atendiendo»; de estos casos, 535 han sido positivos y, hasta el momento, ha habido nueve defunciones.

Respecto a los brotes de contagios en hospitales, Victor Hugo Borja explicó que en Monclova se confirmaron 41 casos; en San José del Cabo fueron 42 y en Tijuana 24, «reportamos también un brote en el HGZ 72 y otro brote en el HGZ 27», expresó el funcionario.