Personal de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Edomex) y «coyotes» se coluden para estafar a usuarios que acuden a las oficinas de la dependencia a realizar trámites. Una usuaria, que pidió reservar su identidad, señaló a AD Noticias que estos individuos, bajo la apariencia de gestores legales, han aprovechado la vulnerabilidad de las personas para extorsionarlas y ofrecerles trámites fraudulentos.
La denunciante nos relató que tenía placas vencidas del Estado de México y deseaba realizar el proceso de reemplacamiento. Para ello, se dirigió al Centro de Servicios Administrativos Toluca, ubicado en Urawa 100, Izcalli Ipiem.

Testimonio
“Fui allí porque anteriormente había pagado la tenencia de mi auto en ese lugar, y me parecía una institución segura”.
“Al llegar, me estacioné y el oficial en la entrada me preguntó si tenía una cita. Le respondí que no, ya que no sabía que era necesario, por lo que me indicó que pasara a hablar con otra persona dentro de las instalaciones para recibir asesoría”.
“Al interactuar con este funcionario, me entregó un papel con el procedimiento a seguir de manera muy brusca. Le pregunté si no podría ser atendida ese mismo día, y me dijo que no. Agradecí la información y me fui”.
“Al salir, en la entrada de las oficinas, justo donde el policía estaba observando a pocos pasos, un grupo de jóvenes se me acercó y me ofrecieron su ayuda. Uno de ellos me aseguró que podía asistirme”.
“Le entregué mi documentación, accedimos a un portal en su celular y confirmamos que mis cargos y registros estaban allí. Luego, él se dirigió nuevamente a las oficinas de las cuales yo acababa de salir”.
“Regresó y me informó que el trámite ya estaba en proceso y que solo debía esperar unos treinta minutos. Le pregunté por qué el trámite era tan rápido, y me explicó que ellos se coordinaban con el personal de las oficinas y que compartían la mitad de su ganancia con ellos”.
“El joven volvió a entrar y me entregó una hoja oficial con mis datos y el monto que debía pagar. Me pidió $4,000 pesos para efectuar el pago. Debido a mi desconfianza, solicité a mi acompañante que lo siguiera para verificar que el pago se realizara. Le di el dinero, y el hombre regresó a las oficinas, observé que estando adentro platicó con el personal de la institución, lo supe porque traían el uniforme, eso me dio confianza. Salió y me dio una hoja con mis datos”.
“Me dijo que solo necesitaba ingresar nuevamente a las oficinas para entregarme mis placas. Cuando entré, me pidieron un ticket, pero como no me había dado ninguno, deduje que había sido víctima de una estafa. Salí en busca del joven, pero ya no estaba”.
“Esperé a que regresara el joven que se había llevado el dinero. Mientras tanto, otras personas a mi alrededor comentaron que también habían sido estafadas; algunos perdieron $2,000 y otros $4,000. Los comerciantes cercanos confirmaron que estos incidentes ocurren todos los días”.
¿Cuántos «coyotes» operan en el Edomex?
Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, reveló que actualmente hay más de 500 coyotes que tiene el control de la página, donde realizan los registros de transporte público y privado, que operan como intermediarios ilegales, cobrando por trámites fraudulentos.
Cabe subrayar que las estafas se realizan a la vista del personal de «vigilancia» de las oficinas y con la participación de los servidores públicos de Movilidad.
Sin respuesta del Secretario de Movilidad
Sobre esta denuncia, AD Noticias solicitó una postura del secretario Daniel Sibaja, quien en primera instancia respondió con mensaje automático invitando a hacer denuncia a través de chatbot Movimex, sin embargo, se le insistió en que la denuncia sería independiente y por parte de los ciudadanos víctimas de estafa, precisando que como medio de comunicación lo que se solicitaba era una postura como titular de la dependencia, para saber si tiene conocimiento de estas prácticas y de qué manera se tomarían cartas en el asunto con acciones y sanciones, sin que hasta el momento de la publicación de esta información, se haya recibido respuesta.

