PGR solicita acción penal contra Guillermo Padrés

Sonora, Méx.- Por solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), un magistrado con sede en el Estado de México deberá ejercer acción penal en contra de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora. De ser encontrado culpable, el exgobernador de Sonora podría ser sentenciado a una condena de hasta 29 años de prisión, […]

Sonora, Méx.- Por solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), un magistrado con sede en el Estado de México deberá ejercer acción penal en contra de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora.

De ser encontrado culpable, el exgobernador de Sonora podría ser sentenciado a una condena de hasta 29 años de prisión, sin derecho a fianza, e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese mismo periodo de tiempo.

Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR en Sonora, confirmó que un Ministerio Público Federal integra una averiguación previa en contra del exmandatario panista Guillermo Padrés, acusado de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

Ante la probable detención del ex mandatario que protagonizó decenas de escándalos de corrupción, un Juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión que pudiera existir contra Guillermo Padrés, siempre y cuando no se trate de una acusación por delitos graves o que ameriten prisión preventiva.

Debido a un juicio de amparo Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo, suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o ejercicio de acción penal en contra del ex gobernador de Sonora, pero le impone el pago de una garantía por 72 mil 500 pesos, para que surta efecto la protección contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación.

Sin embargo, hasta el momento ninguna fuente oficial ha confirmado que exista una orden de aprehensión en contra del político panista.

Actualmente al ex gobernador también es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el delito de enriquecimiento ilícito. Asimismo, las auditorías de la Contraloría General sonorense establecen que durante el sexenio de Guillermo Padrés existió un desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos.