Pide AMLO cooperación a gobierno de Israel para extraditar a Tomás Zerón

Pide AMLO cooperación a gobierno de Israel para extraditar a Tomás Zerón
El exfuncionario peñista huyó a Israel el 13 de agosto de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitará ayuda al primer ministro de Israel Naftali Bennet, para extraditar Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y sospechoso de haber cometido tortura para forzar confesiones respecto al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te recomendamos: Siete años después, ¿dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, leyó una carta dirigida a Naftali Bennet. En ella se recuerda la desaparición de los normalistas guerrerenses, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014 «en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales en un hecho delictivo, abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad«.

También expresó que, hasta ahora, más de 49 personas involucradas en el caso han sido detenidas y han sido procesados los funcionarios locales y federales vinculados al crimen, a excepción de Tomás Zerón de Lucio.

Al extitular de la AIC Encinas lo definió como el funcionario que desde uno de los más altos niveles del orden federal operó la colusión criminal «cometiendo, entre otros delitos, el de tortura«.

Zerón de Lucio ya fue imputado por un juez a través de una orden de aprehensión y que está ratificada por la Interpol. Sin embargo, el 13 de agosto de 2019 huyó a Israel y, a partir de entonces, las autoridades de procuración de justicia y la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas han trabajado con sus homólogas en dicho país para lograr su extradición.

Lee también: Acusa sicario a Tomás Zerón de obligarlo a mentir sobre bolsas con restos de normalistas de Ayotzinapa

Encinas detalló que la misiva fue enviada el pasado 23 de septiembre de este año y su recepción se confirmó el día 30 del mismo mes.

A la fecha, México e Israel no tienen un tratado de extradición vigente, pero sí cuentan con tratados de cooperación jurídica.

De acuerdo con The New York Times, Tomás Zerón llegó a Israel en diciembre de 2019 y, cuando se venció su visa de turista, solicitó asilo político en ese país bajo el alegato de que los cargos en su contra son falsos.

Sin embargo, el proceso de evaluación de la petición del exjefe de la AIC se detuvo el año pasado, cuando México solicitó su extradición