La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), un informe sobre el cumplimiento del punto 4, de la recomendación emitida por los hechos registrados el 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, el cual pedía la liberación de las mujeres que habían sido acusadas de ser parte del presunto grupo criminal al que pertenecían los 22 muertos.
Mediante un comunicado al CNDH reconoció el cumplimiento del punto cuatro y destacó que las dos mujeres, quienes ya se encuentran en libertad, continúan siendo procesadas, aun cuando se trataba de dos víctimas que circunstancialmente estuvieron en el lugar de los hechos, «debido a que estaban privadas ilegalmente de su libertad y posteriormente fueron objeto de tortura por parte de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México».
El pasado lunes la PGR formuló conclusiones no acusatorias, lo que llevó a que el Juzgado de Distrito detuviera la causa penal, con ello éstas personas pudieron obtener su libertad absoluta.
En el comunicado, la CNDH señaló que «continuará el seguimiento de su Recomendación 51/2014, hasta su total cumplimiento».
El punto cuatro de la recomendación emitida por los sucesos de Tlatlaya mencionaba: «En atención a las violaciones a derechos humanos detectadas en agravio de V23 y V24 por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lo cual ha trascendido a su situación jurídica actual, se giren instrucciones a efecto de que se haga valer dicha circunstancia en la causa penal y pueda ser tomado en cuenta por el juez de Distrito».
(Con información de agencias)


Síguenos