Higinio divide a Morena en Edomex, advierten los otros liderazgos estatales

Higinio divide a Morena en Edomex, advierten los otros  liderazgos estatales
"Le hago un llamado a Higinio Martínez para que cese la división en el partido", Serrano

Con un posicionamiento conjunto y bajo el lema “Unidad y Transformación”, tres de los aspirantes a coordinar los Comités de Morena en Defensa de la 4T, en Edomex, llamaron a la unidad y cuestionaron las posturas de los senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero.

Lee: De esta lista saldrá el candidato de Morena a gobernador del Estado de México

En conferencia de prensa, el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López; la secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Xóchitl Zagal, y el dirigente nacional, Daniel Serrano, realizaron su posicionamiento sobre la ruta de Morena para definir a quien encabezará el proceso de cara a las elecciones del 2023.

Procedimiento para elegir al candidato de Morena a la gubernatura en Edomex

Xóchitl Zagal inició el acto realizado en el municipio de Naucalpan; puso en contexto el avance  del procedimiento interno para designar a quien se convertirá en el virtual candidato a gobernador.

«El proceso de selección de la coordinación de comités de la 4T inició el 6 de julio con la aprobación de la convocatoria (…). Hubo un registro amplio y diverso de 67 personas, de las cuales 17 somos mujeres y 50 hombres. Todas fuimos convocadas el pasado 12 de julio, donde sostuvimos una reunión de carácter privado con la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas», expresó la dirigente.

Además detalló cómo será el procedimiento de la primer encuesta que realizará el partido el próximo 20 de julio, en donde se elegirán a 4 mujeres y 3 hombres. Después, pasarán a la segunda encuesta a realizarse en mil 500 hogares.

“La primera es una encuesta de reconocimiento que se hará de manera telefónica a mil 200 personas, y la definitoria será de casa en casa de cara al entrevistado con mil 500 cuestionarios realizados. La de reconocimiento tiene un acervo de teléfonos fijos y móviles del instituto de telecomunicaciones y se realizarán cinco preguntas de cinco variables. Esto se hará en tres diseños de cuestionarios: uno con los nombres de las mujeres divididos en tres bloques; dos encuestas más integradas por 25 hombres cada una, dividida en cinco bloques y quedarán vigentes 7 perfiles”.

Llaman a la unión

Por su parte, Armando Navarrete –uno de los alcaldes de Morena mejor posicionados en la región–  destacó las capacidades que tienen los tres aspirantes y la importancia de su participación en el proceso.

“Nosotros celebramos que nuestro movimiento-partido dé esta posibilidad de participación. Los que estamos en esta mesa nos registramos en el proceso en principio porque tenemos una capacidad y experiencia probada en lo que justamente plantea la convocatoria que es la conformación de comités en defensa de la 4T”.

Daniel Serrano explicó los motivos de su participación:

“Acudimos a este proceso porque nos parece importante que no se pretenda imponer una narrativa de una visión única, totalitaria, de nuestro movimiento; el movimiento es diverso y eso no es una debilidad es una virtud”.

De acuerdo con el dirigente, la delegada estatal Martha Guerrero debía tener una postura neutral y de diálogo; sin embargo, se manifestó a favor de Higinio Martínez. 

“Yo estoy convencido que pudimos haber llegado al momento de la convocatoria con una sola propuesta y es muy posible que no se hubiera dado esta cantidad de registro; pero en mi opinión es que hubo una ausencia de diálogo que llamaba al consenso desde la censura a la inscripción (…). Quizá quien debió convocarnos a ese ejercicio de diálogo debió haber sido la propia delegada del partido en el estado. Tenemos una delegada política que es Martha Guerrero y ha sido público su respaldo a las aspiraciones de Higinio Martínez”.

Además hizo un llamado al senador para evitar posturas de división al interno del partido.

Serrano, Navarrete y Zagal llamaron a la unidad; consideraron que será indispensable para enfrentar un proceso que podría iniciar con un virtual empate técnico con la alianza PRI-PAN-PRD.

«Le hago un llamado a Higinio Martínez para que cese de la división en el partido; para que cese ese discurso de quien no está conmigo esta contra mí, creo que no abona», concluyó Daniel.