En lo que fue su segundo día de precampaña, Delfina Gómez Álvarez visitó los municipios de Ocuilan, Malinalco y Joquicingo, en los cuales externó su preocupación porque los jóvenes no participen, derivado de un pensamiento irreal: los políticos son iguales, lo cual – sostuvo – no es del todo real, ya que Morena va por un cambio real, por una transformación a fondo que permita el desarrollo de los mexiquenses, sin prometer lo que no se puede cumplir. “Por eso estamos aquí, ayúdenos a no vender su voto, pero sobre todo, no vender su dignidad”.
Fue una jornada larga, agotadora, en la cual Delfina Gómez recibió de los habitantes de dichos municipios peticiones pero, sobre todo, el compromiso de sumarse a su proyecto, un proyecto que busca generar un cambio no de maquillaje, ni de palabras, sino de acciones concretas.

En su mensaje en dichos municipios, en s¡un lenguaje sencillo, recordó que como presidenta municipal de Texcoco pudo aplicar los recursos donde se requerían, evitando compras que no beneficiaran al pueblo, concientizando a los servidores públicos que le acompañaron en su administración que los recursos no eran de ellos, sino de la gente.
En este sentido, señaló que hoy más que nunca el Estado de México necesita de un cambio, porque es una entidad de más de 16 millones de habitantes donde no hay medicamentos, en el cual no está activado el campo, o donde los jóvenes no entran a estudiar por falta de recursos y todo ello tiene un denominador común: la mala asignación de los recursos.
“Hay una gran posibilidad con Morena de cambiar” y preguntó a los asistentes a los mítines: ¿cuánto los mexiquenses van a aguantar más los aumentos en el precio de la tortilla o de las gasolinas? La respuesta fue unísona. El malestar popular es evidente.
Su discurso arrancó no solamente los aplausos de los asistentes, sino gritos de apoyo para quien llaman ya “nuestra próxima gobernadora”.
Por su parte, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ponderó no sólo la capacidad de gestión mostrada por Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco y como legisladora federal, sino la congruencia en sus acciones y la sensibilidad hacia las necesidades de la gente.

En este sentido, López Obrador consideró que Delfina Gómez, “tiene amplias posibilidades” de ganar las elecciones del próximo 4 de junio, no sólo por su capacidad, sino porque el “PRI, PAN y PRD tienen mala fama”.
López Obrador destacó que la corrupción imperante entre los priístas de la familia Del Mazo y los panistas con Josefina Vázquez Mota – quien recibió más de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de su fundación Juntos Podemos – lo demuestran.
Uno de los momentos que generó un nutrido aplauso, fue cuando López Obrador señaló que de él podrán decir lo que quieran: “soy peje, pero no lagarto”.
“En el caso del PRD es lo mismo, porque ellos decidieron aliarse a la mafia del poder desde que firmaron el Pacto por México, que no es más que un pacto contra México”, mientras que Delfina Gómez no votó por el gasolinazo ni aprobó la Ley de Ingresos para este año, lo que le da autoridad moral para ser gobernadora. Por eso, insistió, “hay condiciones para que Morena gane la gubernatura en el Estado de México”.
En Malinalco, López Obrador sostuvo que tiene que combatirse la corrupción porque es el cáncer que ha dañado más a México y a la entidad. Y puso como ejemplo la casa que el ahora canciller Luis Videgaray adquirió en ese municipio cuando fue secretario de Finanzas del gobierno del estado, con Enrique Peña Nieto como gobernador.
Esa casa fue “un moche” del empresario consentido de Peña Nieto, Armando Hinojosa, recordó.
Cabe señalar que en Joquicingo, último punto de la agenda de este martes, en entrevista López Obrador deseó al presidente Enrique Peña Nieto que en su reunión con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, “salga adelante”, y aseguró que “cuenta con el respaldo del pueblo de México”.
Independientemente de las diferencias que puedan existir entre ellos, aseguró que “estos son momentos de unidad”, al tiempo de convocar a Peña a mantener firmeza en las decisiones, “sin exabruptos, sin arrogancia, pero con firmeza, como un representante de un país libre y soberano”.
De igual manera, exhortó al Ejecutivo a dar a conocer los resultados de su reunión con Trump – el próximo martes 31 – para “que haya transparencia”, porque los mexicanos no quieren sólo un encuentro “para que se vaya a tomar la foto, ni mucho menos un acuerdo en donde se hagan arreglos privados… se requiere un diálogo público de cara a los mexicanos”.
Para este miércoles la precampaña abarcará los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango.
Síguenos