A nueve años de la «Estafa Maestra», diputados exhortan justicia

A nueve años de la «Estafa Maestra», diputados exhortan justicia
Diputados morenistas señalaron que en la llamada Estafa Maestra estuvieron involucrados al menos 30 políticos mexiquenses.

El grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados local, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente avances en la investigación de la denominada Estafa Maestra, en la que se desviaron al menos 3 mil millones de pesos, en el Edomex, entre 2011 y 2014, utilizando instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La Estafa Maestra fue investigación periodística publicada en 2017 donde se denunció un esquema de desvío de fondos del gobierno federal, a través de 128 empresas fantasma, y que involucró a 11 dependencias, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Diputados expusieron que de los 73 contratos fraudulentos detectados entre 2011 y 2014, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 14 correspondieron a la UAEMex, la cual los operó a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT).

La propuesta también solicitaba al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), al Sistema Estatal Anticorrupción, y al órgano interno de control de la UAEMex que abran investigaciones por probables delitos, relacionados con hechos de corrupción contra funcionarios públicos. No obstante, el punto de acuerdo para exhortar a la FGR no fue aprobado por las bancadas del PRI, PAN y PRD.

La Estafa Maestra fue operada por al menos 30 políticos

En el desvío de fondos podrían estar involucrados al menos 30 políticos, altos funcionarios y rectores de la UAEMex ligados al PRI y al denominado Grupo Atlacomulco.

Morena agregó que existen al menos 10 auditorías forenses que dan constancia de un saqueo prolongado entre el FONDICT y dependencias del gobierno federal, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de la República y Eruviel Ávila gobernador del Estado de México.

“Los cálculos más conservadores nos colocan ante desfalcos y saqueos mediante el FONDICT y una red de alrededor de 200 empresas, que podrían rondar los 5 mil millones de pesos, ya que la firma de contratos se prolongó hasta el 2017, cuando el rector Alfredo Barrera, no solo firmó el último contrato fraudulento con DICONSA, sino que sigo encubriendo las operaciones del FONDICT y los delitos y desvíos de su antecesor –Jorge Olvera- y este de su antecesor”, aseveró la diputada de Morena, Azucena Cisneros.

Reclaman que no haya sanciones para involucrados

Legisladores añadieron que el portal The Observer, documentó al menos una centena más de contratos similares a los de la Estafa Maestra, signados por el FONDICT con la participación de más empresas fantasma.

Puntualizaron que en el 95 por ciento de los casos violaban el tope del 49 por ciento en subcontrataciones que dispone la ley.

No hubo sanciones para nadie, ni dieron vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado o a la FGR, ante la probable comisión de delitos para cumplir adecuadamente con su responsabilidad fiscalizadora.