Morena y PAN ya disputan la gubernatura del Edomex, faltan 18 meses para elecciones

Morena y PAN ya disputan la gubernatura del Edomex, faltan 18 meses para elecciones
Ambos partidos han comenzado procesos en el INE y en el IEEM argumentando que el senador Higinio Martínez y el diputado local Enrique Vargas están realizando actos de promoción política

Con información de Violeta Huerta

Falta un año y medio para elegir a la o el gobernador del Estado de México, pero el panista Enrique Vargas del Villar y el morenista Higinio Martínez —dos de las principales figuras políticas con posibilidades para contender por el cargo—, ya protagonizan confrontaciones públicas.


El PAN vs los foros de Higinio

A finales de octubre, el senador texcocano Higinio Martínez fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por presunto uso de recursos públicos en eventos que, a decir de Víctor Hugo Sondón, representante panista, pueden considerarse promoción política.

Durante ese mes, Martínez visitó todas las zonas del Estado de México con legisladores locales y federales para hacer 30 “foros” en los que daba a conocer sus “propuestas críticas” a la administración de Alfredo Del Mazo Maza, especialmente a programas sociales como el salario rosa.

También el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández, casi a diario leía un comunicado en el que hacía alusión al también integrante del Grupo de Acción Política (GAP).

Quizá te interese: Apuesta GAP por Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez para 2023

Esos eventos provocaron, además de la reacción de los panistas, que el secretario General de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, le pidiera respeto hacia el gobernador.

La respuesta del texcocano

Higinio Martínez contestó que en sus foros todo era transparente y que no había hecho uso de recursos públicos; también sostuvo que, en tanto representante político, tenía la facultad de decir lo que quisiera y defendió su derecho a seguir realizando esos eventos.

De hecho, el marco legal sí contempla las actividades que realiza el senador.

El PAN en su denuncia considera “inadmisible” que un senador “ se distraiga de sus obligaciones constitucionales, pero los foros de Martínez no se llevaron a cabo en sesiones del pleno o en las comisiones de las que forma parte.

Un trabajo de la periodista Violeta Huerta, publicado en este medio, refiere también que “el contacto con la gente no está peleado con la función legislativa, e incluso es necesario mantener la relación con sus representados”.

Además, si llegara a faltar un día a su trabajo como senador, se le descontaría la dieta de ese día; pero si se ausentara 10 veces, sin justificación, su cargo lo ocuparía el suplente.

Morena vs los espectaculares de Vargas 

El partido Morena denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la existencia de más de 70 espectaculares con la imagen del diputado local del PAN Enrique Vargas del Villar en diferentes puntos de la entidad, con los cuales podría violar la ley e incurrir en promoción personalizada.

A través de los recursos presentados, Morena solicitó a los órganos electorales aplicar medidas cautelares para que se retiren los espectaculares de inmediato e investigar el origen de los recursos con los cuales se pagó esa propaganda.

Los anuncios han sido colocados con el argumento de promocionar una entrevista con el diputado en la revista Mundo Ejecutivo, donde sobresale la imagen de Enrique Vargas del Villar, en la cual se especifica que es coordinador nacional de diputados locales del PAN, pero de acuerdo con Morena se modificó la portada original, al retirar artículos que forman parte del contenido.

Las quejas

El representante ante el IEEM, Jesús Gordo Ramírez, presentó el procedimiento sancionador ordinario, bajo el expediente PSO/EDOMEX/MORENA/EVV-PAN/029/2021/10, en contra de Enrique Vargas del Villar, en su carácter de diputado local y del Partido Acción Nacional, por la supuesta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos  y actos anticipados de Campaña, derivado de la colocación de diversos espectaculares.

Además, Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, representante de Morena ante el INE también promovió un procedimiento ordinario sancionador con solicitud de medida cautelar en contra del Partido Acción Nacional y de Enrique Vargas del Villar, en su carácter de militante de ese partido, por la posible violación a la normativa electoral en materia de fiscalización y promoción personalizada.

Hasta el momento, de acuerdo con Morena, el Instituto Electoral ha certificado 74 ubicaciones de esos espectaculares, pero como algunos tienen la imagen de Vargas por ambos lados sumarían 110, sin contar los colocados en la Ciudad de México y en pantallas del Aeropuerto de la capital del país.

Las quejas refieren las vialidades donde se ubican los espectaculares en municipios de Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Lerma, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, la ciudad de México, entre otras y exhiben fotografías de algunos.

Piden piso parejo

Daniel Sibaja, diputado local de Morena, explicó, a través de un video, que denunciaron a Vargas porque está violentando la ley electoral, pues tiene más de 70 espectaculares en la entidad y exigen piso parejo al IEEM y al INE y el respeto a la Constitución, pues con esos anuncios se genera un posicionamiento y una precampaña.

También señaló que quieren saber de dónde viene el dinero para financiar  los espectaculares y si hay recursos públicos, y esperan que el INE sea igual de “quisquilloso” con el PAN, como lo ha sido con Morena, mientras el legislador César Agustín Hernández sostuvo que hay propaganda en los espectaculares.

La queja afirma que las conductas denunciadas resultan violatorias de la normativa electoral, pues la contratación de diversos espectaculares, las notas periodísticas, los videos y la difusión de la revista “Mundo Ejecutivo», constituyen actos tendientes a posicionar la imagen de Enrique Vargas del Villar y son susceptibles de sanciones.

Habría delito: Morena

Los recursos consideran que el legislador incurriría en violaciones a la normativa electoral por la omisión del PAN a reportar los gastos realizados por las publicaciones denunciadas y de la publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, cuando no lo es.

Daniel Sibaja afirmó que Enrique Vargas busca hacer fraude a la ley electoral, pues ha emprendido una campaña de promoción personalizada enfocada a posicionar, por lo cual debe explicar el origen de los recursos que superarían los cuatro millones de pesos, de acuerdo con sus estimaciones

Jesús Adán Gordo Ramírez, a través de un comunicado señaló que esa acción puede ser considerada como un delito electoral y un acto anticipado de campaña, por lo cual el fin de semana presentó ante el órgano electoral un procedimiento sancionador

Morena pidió a través de ambos recursos que las autoridades electorales ordenen el retiro de los espectaculares.

“Con base en todo lo expuesto y a fin de evitar mayores efectos dañinos a mi representado, solicito el dictado de medidas cautelares con la urgencia que el caso amerita, a la brevedad y dado que los actos o hechos denunciados se acreditan fehacientemente y constituyen una notoria infracción a la ley electoral, se proceda a ordenar al partido denunciado, que de inmediato suspendan todos y cada uno de los actos de la ilegal propaganda política que ahora se denuncian”, señalan ambas quejas.