Pide OMS cancelar fiestas ante avanzada de ómicron

Pide OMS cancelar fiestas ante avanzada de ómicron
El organismo también informó que esta variante puede infectar a personas vacunadas o recuperadas de covid-19

Debido a la rápida propagación de la variante ómicron de covid-19, que también está infectado a personas vacunadas y recuperadas del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cancelar las fiestas decembrinas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, afirmó que hay «pruebas consistentes de que ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante Delta«.

En una conferencia de prensa, el funcionario también refirió que es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de covid-19 se infecten o reinfecten.

La agencia Reuters informa que el Adhanom Ghebreyesus expresó que tendrán que tomarse «decisiones difíciles para acabar con la pandemia el próximo año«.

Ómicron y las vacunas

La variante ómicron ha logrado evadir los anticuerpos que generaron algunas vacunas contra covid-19, «pero hay otras formas de inmunidad que pueden prevenir la infección y la enfermedad«, expresaron científicos de la OMS.

Debido a eso, dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, que por eso las vacunas deben aplicarse a personas con sistemas inmunitarias más débiles.

A pesar de ese escenario, la OMS pronostica que en 2022 se desarrollen vacunas de segunda y tercera generación, así como tratamientos antimicrobianos y otras innovaciones.