Toluca, Estado de México; 15 de marzo de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, pidió a la comunidad universitaria que antes de rechazar las reformas a la ley universitaria, entre las que se encuentra la ampliación del rectorado de 4 a 6 años, se informen y la conozcan.
“El llamado a la comunidad universitaria, a nuestros profesores, a nuestros alumnos es que se informen plenamente con toda claridad y especificidad de lo que consta la reforma a la ley, que presenten propuestas para enriquecer esta reforma, que participen con mayor apertura, que soliciten toda la información, antes de emitir un juicio, antes de reaccionar de alguna u otra manera que tengamos toda la información plena y clara”.
En entrevista señaló que habrá dos métodos de consulta universitaria, para conocer el sentir de los universitarios respecto al tema.
“La normatividad no establece que hagamos una consulta, establece que vayamos a Consejo Universitario; sin embargo, yo he dicho que es importante tener la opinión, tener el pulso y la percepción de nuestros jóvenes y la comunidad universitaria”.
Explicó que dichas consultas se realizarán a partir de la próxima semana en dos vías: con los representantes de la comunidad en el Consejo Universitario y posteriormente, que los consejeros sean los que repliquen la consulta con sus comunidades, para con ello recabar la opinión y punto de vista de los universitarios.
Barrera Baca dijo que, debido al periodo vacacional de Semana Santa, dicha consulta será interrumpida, pero continuará la segunda y tercera semana de abril; el propósito afirmó, es que a finales de abril pueda ingresar la reforma a la ley de la Universidad ante el Consejo Universitario.
El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, aclaró que, tal como lo hiciera previamente la abogada general, Luz María Zarza Delgado, no se trata de una reelección de cargos.
“No hay reelección en ningún ámbito de la Universidad, la reforma a la ley lo que propone son modificaciones que ya son necesarias para darnos una Universidad más moderna en el ámbito administrativo, académico y legal. Necesitamos reformar la ley que es nuestro instrumento de mayor jerarquía y de ahí comenzar a descender en los instrumentos que continúan como es el estatuto, como son los reglamentos temáticos; necesitamos desconcentrar a la Universidad en términos administrativos y financieros para darle mayor agilidad y eficiencia a toda la organización institucional”.
Puntualizó que la ampliación de 4 a 6 años del cargo de rector y de directores no aplica en ningún caso para quienes actualmente están en funciones, incluido Barrera Baca.
Dijo que la ampliación del rectorado dará la posibilidad de concretar proyectos de desarrollo, mismos que aseveró, necesitan tiempo para consolidarse.
“Estamos impulsando actualizaciones de planes de estudio, pero una autoridad no alcanza a ver como se instrumenta un nuevo plan de estudios que dura entre cuatro y cinco años, es decir, lo que me toca a mi es el diseño, la evaluación; a otro rector le toca su puesta en marcha; a otro rector su evaluación, y ya no hay la continuidad que permite consolidar proyectos académicos o administrativos”.
Pide rector no rechazar ampliación de rectorado
Toluca, Estado de México; 15 de marzo de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, pidió a la comunidad universitaria que antes de rechazar las reformas a la ley universitaria, entre las que se encuentra la ampliación del rectorado de 4 a 6 años, se informen y la conozcan. “El llamado a la comunidad universitaria, a nuestros profesores, a nuestros alumnos es que se informen plenamente con toda claridad y especificidad de lo que consta la reforma a la ley, que presenten propuestas para enriquecer esta reforma, que participen con mayor apertura,


Síguenos