Piden a EPN justicia para los niños del ABC

A cinco años de la tragedia, los padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, entregaron una carta en Los Pinos el viernes pasado en la que piden la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para castigar a los responsables. "Comparecemos por medio del presente escrito […]

A cinco años de la tragedia, los padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, entregaron una carta en Los Pinos el viernes pasado en la que piden la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para castigar a los responsables.

"Comparecemos por medio del presente escrito para pedir nuevamente su valiosa intervención para que el crimen de nuestros hijos no quede impune y se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables de su muerte y lesiones , toda vez que ya existen dentro de la averiguación previa que lleva la PGR, las pruebas suficientes y necesarias para fincar responsabilidades correspondientes a altos ex funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora que estuvieron involucrados en estos hechos", indica la misiva difundida por Carmen Aristegui.

Los también integrantes del grupo "Manos unidas por nuestros niños" acusaron al ex titular de la Procuraduría General de la República y ahora Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, de acordar con las autoridades sonorenses la forma en que "habrían de manejar la tragedia".

"Acordaron de común acuerdo culpar del hecho a un aparato de enfriamiento que se conoce como 'cooler' y con ello desviar las investigaciones para que no se conociera la verdad de los hechos y consecuentemente no se pudiera castigar a los responsables de la muerte y lesiones de nuestros hijos", acusan.

A pesar de la falta de cooperación de las autoridades, agregan, se han podido recabar valioso datos y testimonios que dan cuenta de la realidad.

"Tan es así que estamos anexando a este documento un disco DVD que contiene varios testimonios videograbados de personas que ya rindieron declaración formal ante la PGR y que detallan la participación de empleados y ex funcionarios del Gobierno del estado de Sonora en el mandato del ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, en el incendio de la bodega que estaba al servicio de la Secretaría de Hacienda estatal, cuya propagación al área de la guardería ABC produjo la muerte y lesiones a nuestros hijos".

"Asimismo, anexamos una memoria USB que contiene un video tomado un día después del incendio, por la televisora estatal "Telemax", en el que se observa a un sujeto extrayendo de manera totalmente ilegal documentos semiquemados de la bodega, así como también de un objeto que lleva oculto dentro de su mano y que de manera furtiva lo esconde en el bolsillo izquierdo del pantalón".

No obstante a que esta información fue proporcionada a la PGR desde octubre de 2013, denunciaron, a la fecha no se ha identificado a esta persona, lo cual es absolutamente necesario hacer, puesto que tal acción estaría Íntimamente ligada con el móvil de la intencionalidad del siniestro.

"Señor Presidente, no buscamos venganza, no tenemos odio, no queremos chivos expiatorios, sólo queremos que se diga la verdad y se imparta justicia", finaliza la carta.