Skip to content Skip to footer

Piden a MORENA y PRD una sola consulta energética

Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho y otros artistas e intelectuales hicieron este jueves un llamado a unir esfuerzos para concretar la convocatoria de una sola consulta popular sobre la reforma energética, que promueven por separado el PRD y Morena.

A través de una carta firmada por personajes como Poniatowska y Giménez Cacho, leída en una conferencia de prensa en la capital mexicana, los participantes exigieron a los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que dejen sus diferencias y se unan bajo un propósito común.

"Las pugnas entre los partidos tendrán que resolverse entre ellos, nosotros como ciudadanos lo que estamos pidiendo es unir los esfuerzos para que vayamos por una consulta popular y que ambos procedimientos se conjunten en un solo proceso", dijo Aleida Calleja, miembro del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

Por ello, pidieron al Supremo que, en "cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Consulta Popular, integre las preguntas contenidas en ambas solicitudes".

"Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno sólo, en lo que legalmente se llama acumulación", apunta la misiva.

Calleja, destacó que se trata de un "tema trascendental que requiere de mucha unidad y de mucho esfuerzo".

"Como partidos políticos tienen la obligación de responder a la ciudadanía y es lo que la ciudadanía les está pidiendo", aseveró.

"Por encima de los partidos"

En la rueda de prensa también participó Poniatowska, premio Cervantes 2014, quien insistió en que una consulta como esta debe estar por "encima de los partidos y "las tremendas divisiones de la izquierda". Es un "acto de respeto por nosotros mismos", aseguró.

Si los ciudadanos "unidos decimos que el petróleo es nuestro, que queremos tener injerencia en la vida política de nuestro país", este exhorto está dirigido a todos los hombres y mujeres "que queremos participar porque es justo y necesario", dijo.

La misiva recuerda que la consulta popular es una figura jurídica establecida recientemente en la Constitución y que garantiza el derecho de la ciudadanía a opinar sobre temas de trascendencia nacional.

Para ejercer este derecho es necesario que lo solicite al menos el 2 % del padrón electoral (1,6 millones de ciudadanos), que la validez de las firmas sea verificada por el Instituto Nacional Electoral y que la Corte resuelva sobre la constitucionalidad de la pregunta de la consulta.