Piden a nueva encargada de Ambiente atender basureros clandestinos en Naucalpan

Piden a nueva encargada de Ambiente atender basureros clandestinos en Naucalpan
La primera regidora Paulina Pérez señaló que es necesario brindar atención a las pocas áreas verdes protegidas que todavía quedan en el municipio

Integrantes del cabildo de Naucalpan pidieron a la nueva encargada de la dirección General de Medio Ambiente atender la problemática de los tiraderos de cascajo y basureros clandestinos que han ido en aumento desde los últimos años.

Lee: Promueven amparo por irregularidad de servicios públicos en Naucalpan

Este viernes, durante el nombramiento de Amaya Bernárdez de la Granja como titular de la Dirección General del Medio Ambiente, el cuarto regidor José Belgodere dijo que se trata de uno de los temas “más graves del municipio”, y los cuales se hallan en diferentes puntos como en la Cuenca de San Mateo y Cipreses. “El deterioro ambiental ha sido impresionante y ha crecido en los últimos cinco años”, añadió.

Además, alertó que para tomar el cargo como encargada de Ambiente “se requiere conocimiento técnico y mucho valor”, ya que es un cargo «que hoy día cuesta amenazas y cuesta la vida”, por lo que reconoció el valor de Bernárdez de la Granja para tomar el cargo.

Tiraderos basureros ilegales en Naucalpan

La primera regidora Paulina Pérez señaló que, además de los tiraderos ilegales, es necesario brindar atención a las pocas áreas verdes protegidas que todavía quedan en el municipio. Algunos ejemplos son el Parque de los Remedios, el Parque Metropolitano, y las áreas boscosas de Tepatlaxco y Chimalpa. “Cada día, metro en metro, los invasores se comen nuestros pulmones».

Tan solo en noviembre pasado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró ocho predios en el municipio. Estaban ubicados en los parajes de Las Arenillas, Las Ánimas, Puente de Piedra y Santiago Tepatlaxco, en respuesta diversas denuncias ciudadanas por contaminación ambiental.

No te pierdas: A la vista de autoridades incumplen normas ambientales 6 rellenos sanitarios del Edomex

Durante las diligencias, se encontró que pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad, los basureros clandestinos en Naucalpan continuaban trabajando; por lo que, a fin de evitar el deterioro ambiental de la zona, la Propaem determinó ejecutar la clausura total de las actividades.

Los sitios habían sido clausurados por carecer de autorizaciones en materia ambiental y de infraestructura necesaria para el almacenamiento de cascajo; detectando residuos sobre suelo natural y a cielo abierto.

Además, en septiembre pasado se dio a conocer que, los residuos provenientes de un basurero clandestino ubicado en Naucalpan, habrían provocado la intoxicación y muerte de cientos de peces en la Presa Madín de Atizapán de Zaragoza.