Piden candidatos cambio de formato para próximo debate

Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México coincidieron en que es necesario un cambio en el formato del próximo debate a realizarse el martes 9 de mayo a las 20:00 horas en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el segundo de los dos que el órgano electoral local […]

Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México coincidieron en que es necesario un cambio en el formato del próximo debate a realizarse el martes 9 de mayo a las 20:00 horas en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el segundo de los dos que el órgano electoral local está obligado a organizar.

Cabe señalar que para este debate, los temas a tratar son: Economía y Empleo, Desarrollo Sustentable, y finalmente Salud y Educación.

Las principales modificaciones que han externado quienes aspirar gobernar a la entidad mexiquense son tener más tiempo para exponer sus propuestas; tener una réplica inmediata y no hasta que termine la ronda de todos los candidatos, y que las tomas de la cámara de video sean abiertas y no cerradas al expositor, para evitar que sea un monologo entre el candidato y la cámara.

Al respecto la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota, señaló que es necesario un debate más dinámico e incluso señaló que su partido pidió un tercer debate, mismo que fue rechazado.

“Nosotros somos los que más queremos debatir para que la ciudadanía pueda contrastar, pueda ver las diferentes propuestas, para que conozca la experiencia y trayectoria de los candidatos…”

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez pidió que se aproveche el tiempo para dar propuestas, más que para dar señalamientos. En este sentido dijo que ya se prepara para el debate, pues prevé que pueda ser la más atacada como en el primer ejercicio de este tipo.

“Bajo un debate de propuestas, de alternativas, de solución, que están no pidiendo, están exigiendo los ciudadanos, lo que los ciudadanos quieren es que se les responda ante las preocupaciones y necesidades que se enfrentan día a día…”

Por su parte, Oscar González Yáñez del Partido del Trabajo (PT) afirmó que el siguiente debate debe regirse bajo un formato que permita a los ciudadanos que conozcan más de los candidatos y que no esté basado en ataques, pues dijo, eso lo hace muy pobre y aleja a la gente de la política.

“Es muy difícil planear en dos minutos, minuto y medio una idea concreta como desarrollo social o seguridad pública, lo que se debería de hacer es ampliar el tiempo del debate, no me gustan las interpelaciones porque se convierte en una pelea de gallos…”

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández, consideró que el formato presentado en el debate pasado es para proteger a algunos candidatos.

“Se les imputan cuestiones como corrupción, desvío de recursos y malos manejos y cuando les toca el turno de la palabra ya pasaron 10, 15 minutos y el candidato o candidata que ha sido imputado con estos graves posibles delitos hacen como que ni era para ellos, no responden…”

El candidato del partido del sol azteca dijo que el debate debe ser más abierto, de réplica directa y  sin tiempo de cuidarse y/ o protegerse.

La candidata independiente Teresa Castell afirmó que, aunque existen diversas propuestas para cambiar el formato, deben alinearse a lo que decida la mayoría de los partidos: “No quieren que se hagan escenas abiertas, que solo se vea la cara y creo que eso hace también bastante aburrido un debate, más bien es una información de las propuestas…”.  

Cabe referir que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo no se ha pronunciado al respecto.

En entrevista para Alfa Diario, el consejero presidente del IEEM, detalló que el formato del debate no es decisión del órgano electoral local, sino del consenso entre los representantes de los candidatos ante el Instituto. 

La moderadora del segundo debate será Rina Mussali, analista y conductora del Canal del Congreso.