Piden científicas a Obrador detener “confrontación” por caso Conacyt, Fiscalía niega persecución

Piden científicas a Obrador detener “confrontación” por caso Conacyt, Fiscalía niega persecución
Integrantes del grupo de 31 científicos acusados de delincuencia organizada insisten en que sus derechos han sido violentados, "no conocen de qué se les acusa exactamente"

Integrantes del grupo de 31 científicos a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) inició una causa penal, Julia Tagüeña Parga y Gabriela Dutrénit Bielous  señalaron para La Jornada que están dispuestas a que se les investigue, pero con transparencia, dentro del marco jurídico vigente, ya que no han incurrido en ningún ilícito y menos en delincuencia organizada, por el contrario “sus derechos han sido violentados, ya que ni siquiera conocen de qué se les acusa exactamente”.

En entrevista para La Jornada las investigadoras, doctoras en Ciencias y Economía, quienes también son catedráticas de la UNAM y la UAM, respectivamente, rechazaron haber incurrido en hechos de corrupción durante su paso por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico AC (FCCT), en el que se desempeñaron como coordinadoras.

Además, dijeron que se han difundido datos erróneos y confiaron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador detenga la confrontación con la comunidad científica que se ha generado y que a nadie beneficia.

A su juicio, el tema de fondo es la decisión de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de acabar con el foro para definir la política de ciencia y tecnología del país sin la participación de la comunidad científica, tecnológica y empresarial.

También rechazaron ser una elite intelectual y aseguraron que han retribuido al país con su trabajo.

 “No somos parte de una élite intelectual, como se ha señalado a partir de la polémica desatada”, comentó Tagüeña Parga, quien desde hace 50 años se dedica a la academia. Reconoce que es una “privilegiada”, porque pudo terminar una carrera en la UNAM y con una beca del Conacyt estudiar un doctorado en la Universidad de Oxford”, pero, agrega, ello lo ha retribuido al formar a nuevas generaciones en la máxima casa de estudios del país en las últimas décadas.

Igualmente, Dutrénit Bielous indicó que es un privilegio haber recibido educación de alto nivel y dedicar toda su vida a la ciencia y la formación de estudiantes para bien del país; por ello, están desconcertadas y dolidas por esa investigación penal que la FGR inició desde junio pasado, cuando todos fueron notificados en sus domicilios particulares que recibirían un citatorio.

Al final, lo que resultó, dijeron, fue una orden de aprehensión, solicitada ante un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, “lo que nos parece desmesurado y hasta fantasioso, porque en el foro los únicos recursos que se manejaban eran públicos, de dónde le viene lo ilegal”, resaltó Dutrénit Bielous, quien ha sido investigadora invitada de diversas universidades extranjeras de prestigio.

Rechaza FGR que exista persecución “El caso Conacyt es penal”

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que exista persecución tras la consignación del expediente que integra la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en contra de 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCT).

“No se trata de ningún atentado, ninguna persecución contra la comunidad científica ni contra el sector académico, esto es simplemente un asunto estrictamente jurídico de naturaleza penal donde el Ministerio Público está buscando cumplir con su misión, que es investigar y sancionar los delitos”, Señaló para La Jornada el titular de la Femdo, Alfredo Higuera Bernal.

Y agregó que la FGR no está actuando “contra los científicos, ni contra la academia y no cabría enderezar ataques porque sí, en contra de quienes procuran el desarrollo científico de nuestro país.

“Se está atendiendo una denuncia en la que se señalaron posibles irregularidades, hechos con apariencia de delito respecto de servidores públicos que manejaron recursos a través de un esquema que tiene visos de ilegalidad y no necesariamente por su actividad científica.”

En ese contexto, la FGR prepara una nueva judicialización del expediente, el cual podría sufrir modificaciones en cuanto a los delitos a imputar a los 31 integrantes del FCCT.

Comunidad científica y «oposición» se pronuncian

Las medidas de la Fiscalía han traído distintos pronunciamientos en apoyo a los acusados, por parte de sectores de la comunidad científica, como Antonio Lazcano el Colegio de Médicos de México, el Colmex y la UdeG.

Al mismo tiempo parte de los cuestionamientos han sido dirigidos a López Obrador por sectores de la «oposición» como en el caso del ex presidente Vicente Fox.

Con información de La Jornada