Piden comerciantes espacios para trabajar al Ayuntamiento de Toluca

Piden comerciantes espacios para trabajar al Ayuntamiento de Toluca
Los manifestantes mantuvieron bloqueada la circulación de las calles Sebastián Lerdo de Tejada esquina con Ignacio López Rayón por 20 minutos aproximadamente

Comerciantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales y Comerciantes (CONASOL) se manifestaron este lunes en contra de los operativos que ha implementado el Ayuntamiento de Toluca desde el pasado viernes en distintos puntos del centro histórico.

Te recomendamos: Vivir de las flores, el comercio informal en Toluca

Los manifestantes mantuvieron bloqueada la circulación de las calles Sebastián Lerdo de Tejada esquina con Ignacio López Rayón por 20 minutos aproximadamente. Posteriormente, se concentraron frente al Cosmovitral, en donde pidieron al gobierno estatal que se les brinde el apoyo para que continúen vendiendo sus productos.

Comerciantes –en su mayoría mujeres– bloquean Lerdo en Toluca. Fotos: Jesus Mejía

Aproximadamente, 120 comerciantes informales se manifestaron; entre ellos, eloteros, paperos, vendedores de aguas frescas, vendedores de churros y las vendedoras de huaraches. 

“Raymundo nos mandó a retirar con personal del ayuntamiento y policías municipales. Solo queremos que nos dejen trabajar. La mayoría somos puras mujeres, madres solteras, quienes llevamos el sustento a nuestras familias”, mencionó Karina Esparza, comerciante de elotes.

Sharon –vendedora de huaraches– expresó que son discriminadas por las autoridades, ya que favorecen al sector privado, a pesar de que ellos han vendido en la zona por más de 40 años.

“Llevamos años sufriendo; años bajo la lluvia, bajo el sol y el gobernador Alfredo del Mazo prefiere darle nuestro lugar a empresarios en los nuevos locales que se construyeron debajo del parque de la Ciencia Fundadores. Nosotros que también podríamos pagar una cuota mensual, no nos toman en cuenta».

Los comerciantes fueron retirados desde el pasado viernes 29 de abril por los operativos que realiza personal de gobernación y la policía municipal, quienes seguirán resguardando las zonas que ocupaban los comerciantes.