Toluca, Estado de México; 29 de julio de 2019.– Diputados locales advirtieron la necesidad de concretar reformas a la Ley del Notariado del Estado de México para evitar que los notarios sean nombrados por amiguismos, compadrazgos o como premios a algunos personajes.
En entrevistas por separado, Gabriel Gutiérrez, Valentín González, Benigno Martínez de Morena, además de José Couttolenc del PVEM y Javier González del PT coincidieron en que se requieren ajustes legales y mayor transparencia en esos nombramientos para garantizar que quienes sean notarios cumplan con los requisitos.
La mayoría también cuestionaron que el actual mandatario, Alfredo Del Mazo haya ratificado como titulares a nueve de los doce notarios nombrados por el ex gobernador, Eruviel Ávila, pese a haber sido impugnados y cuestionados por incumplir con los requisitos y por ser gente cercana al ex mandatario o a otros personajes políticos.
Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández anunció que habrá reformas a la Ley del Notariado.
En la Legislatura mexiquense existen dos iniciativas de ley en esa materia: una promovida por Morena y otra por el PRD que buscan establecer mecanismos más claros para los nombramientos y evitar que las notarías se entreguen como premios a políticos o a amigos.
Las posturas
Gabriel Gutiérrez Cureño, diputado de Morena, señaló que esos nombramientos son favores políticos, pues los notarios nombrados por Ávila Villegas son familiares de actores políticos y de quienes han tenido cargos en el gobierno, por lo cual se requieren ajustes legales que garanticen métodos transparentes para elegirlos.
Incluso, opinó, debería haber una investigación, pues gente como el ex secretario de Finanzas, Erasto Martínez no debería tener una notaría, ya que es uno de los responsables de que el municipio de Ecatepec sea uno de los más peligrosos del país.
"La gente que llevó a que Ecatepec sea considerada la ciudad más peligrosa del país, esa gente que llevó a que Ecatepec esté en esa situación de caos, de incertidumbre, de temor, mira nada más: lo premian con una notaría como si de veras se lo mereciera, y no sólo es la notaría, habría que ver sus cuentas".
Valentín González Bautista, también legislador de Morena,, consideró que la revisión a la actual Ley del Notariado es obligada y el Ejecutivo debe estar sujeto a cumplir un procedimiento para nombrarlos. Anunció que revisarán el tema porque no se puede continuar con la práctica de nombrar a "recomendados".
"El notariado es una profesión y no puede desacreditarse imponiendo a quienes no están como cualquier otro funcionario que así lo obliga a la ley, a cumplir todos los procedimientos, todas la fases y el cumplimiento de los requisitos para que puedan ser confiables, son los que dan fe de los actos".
Lamentó que algunos no actúan de forma ética y consideró que alguien que no cumple los requisitos no debe ocupar esos espacios.
Benigno Martínez, otro diputado de Morena, opinó que la forma en que en estos momentos se nombra a los notarios no es la correcta, pues no debería ser por la vía política, por lo que se debe trabajar en ese tema y analizar las iniciativas que están pendientes.
Incluso, consideró, las autoridades debieron revisar que los nueve notarios ratificados como titulares fueron impugnados y cuestionados. "Urge transformar varias cuestiones legales en el Estado de México", afirmó.
José Couttolenc, del PVEM,sostuvo que su bancada está de acuerdo con una reforma en los nombramientos de notarios y adelantó que impulsarán el tema para evitar que se hagan por "compadrazgos y "amiguismos". Rechazó que su partido haya tenido influencia en el nombramiento del ex dirigente del Partido Verde, Alejandro Agundis, como notario, uno de los doce cuestionados.
"Se debe evitar este tipo de compadrazgos, de amiguismos y de apoyos, es algo lamentable, creo que va a contar con todo nuestro apoyo y lo digo abiertamente para que se eliminen".
El diputado del PT, Javier González opinó que el nombramiento como titulares de nueve notarios que han sido impugnados podría ser ilegal y consideró que el gobernador Alfredo Del Mazo no debió ratificarlos.
"Sí es una cosa delicada porque si ya los habían impugnado no es posible que los haya ratificado el señor gobernador Alfredo del Mazo, es importante hacer una investigación para ver por qué están prácticamente ratificándolos".
Advirtió que se requiere una reforma para garantizar nombramientos sin "dedazos", ni "compadrazgos".


Síguenos