A marchas forzadas, diputados quieren sacar iniciativas atoradas

Luego de las restricciones para reunirse, este lunes trabajaron físicamente cuatro comisiones y dos lo hicieron a distancia

La propuesta de Morena para regular la reelección aún no ha sido dictaminada, pues los diferentes grupos parlamentarios piden que se establezcan garantías para que exista igualdad en la contienda.

A las y los legisladores les preocupa que ediles y diputados que busquen la elección consecutiva sin solicitar licencia a su cargo tengan ventajas, o usen recursos públicos, por lo cual pidieron establecer esas prohibiciones con claridad.

A unos días de que termine el último periodo ordinario de sesiones del segundo año de vida de la Legislatura mexiquense, las y los diputados locales tratan de sacar adelante el mayor número de iniciativas para elevar sus niveles de eficiencia como grupos parlamentarios.

Para estar más informado: Los actores políticos y las posibles reelecciones 2021

Luego de las restricciones para reunirse, este lunes trabajaron físicamente cuatro comisiones y dos lo hicieron a distancia para tratar de sacar adelante temas electorales, de equidad de género, seguridad, educación, salud y violencia contra la mujer.

La urgencia de sacar varios temas responde a los tiempos que marca la ley para hacer reformas que impacten el ámbito electoral, los cuales fenecen a finales de septiembre. De otra manera entrarían en vigor hasta las elecciones de 2024.

Sin embargo aún no se ha informado si dictaminarán esta semana la Ley de Amnistía.

Piden equidad en la reelección

Integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Electoral y de Desarrollo Democrático pidieron seguir analizando la reforma de Morena para regular que ediles y legisladores puedan buscar la reelección sin dejar el cargo, a fin de no vulnerar la equidad en la contienda.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Miguel Sámano Peralta, consideró necesario asentar la diferencia entre un acto público y los de campaña para no confundir a la población ni generar una ola de litigios electorales.

Beatriz García Villegas de Morena dijo que se deben agregar condicionantes y limitantes para no vulnerar la equidad en la contienda y se puntualice que actos públicos de los diputados y alcaldes que les marca la ley no pueden ser considerados como proselitismo.


Miguel Sámano Peralta, consideró necesario asentar la diferencia entre un acto público y los de campaña


El coordinador del PRD, Omar Ortega adelantó que ellos si se van a separar del cargo para ir por la elección consecutiva pero pidió prohibir los actos de campaña y el uso de recursos humanos.

Violencia de género

Las comisiones analizaron la propuesta que presentó Morena hace un mes para reformar diversos ordenamientos vinculados a la violencia y equidad de género, donde las diputadas Karina Labastida y Mariana Uribe incluyeron varios agregados de diversos colectivos y funcionarias públicas.

Karina Labastida pidió que si hay coincidencias y ya se incluyeron muchas voces se integre el dictamen para que sea votado en el pleno legislativo el próximo jueves.

Sin embargo, la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama consideró necesario invitar a quienes hicieron esas propuestas para que las hagan de viva voz en las comisiones. Lo cual fue secundado por el PAN.

Durante los trabajos el PAN insistió que se incluyan en estos trabajos tres iniciativas que presentaron donde tienen varias coincidencias con Morena, además de pedir paridad en todos los órganos públicos y evitar los términos sexistas.

Gabriel Gutiérrez Cureño también consideró oportuno incluir su iniciativa para evitar que deudores alimentarios, hostigadores y culpables de violencia de género sean candidatos o funcionarios públicos.

Ante la falta de definición para aprobar la iniciativa original o abrir el debate a cinco iniciativas, será la mesa técnica la que defina si hay o no dictamen en esta semana.

Aprueban reformas en materia educativa

Las comisiones legislativas aprobaron reformas al artículo quinto constitucional para establecer la educación superior como obligatoria, universal, pública, gratuita, con enfoque de derechos humanos, al tiempo de revalorizar a las y los maestros, emprender políticas públicas para abatir el analfabetismo y fortalecer el sistema educativo.

Esto con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; se promoverá el cuidado del medio ambiente, el Estado deberá fomentar el uso de tecnologías de la información; debe continuar con la profesionalización magisterial y se debe priorizar en todo momento el interés superior de las y los menores.

Ese acuerdo será votado en el pleno esta semana, junto con los ajustes a la Ley de Seguridad para incluir el tema de la guardia nacional, a fin de buscar una mayor coordinación entre las autoridades y mayor seguridad.