Piden esclarecer muerte del presunto feminicida de la niña Renata Martinely

Piden esclarecer muerte del presunto feminicida de la niña Renata Martinely
Hasta el momento, la Fiscalía mexiquense no ha emitido información alguna sobre el fallecimiento del acusado

A través de un comunicado difundido en redes sociales, familiares y colectivas pidieron a las autoridades correspondientes del Estado de México esclarecer la muerte de Carlos Daniel N, presunto feminicida de Renata Martinely, de 13 años de edad, y quien fue detenido dos semanas atrás, y un año después de haber cometido el crimen.

El supuesto responsable fue detenido el pasado lunes 27 de diciembre y vinculado a proceso días después, luego de que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó ante un Juez su probable participación en el feminicidio.

Para entender mejor: Detienen a presunto feminicida de la niña Renata, asesinada en Ixtapaluca

Familiares de la víctima menor de edad exigieron a las autoridades dar a conocer las causas de la muerte del acusado, ya que como parte del proceso de justicia esperaban que un juez pudiera dictar una sentencia máxima en prisión en contra de quien habría abusado y privado de la vida a la niña Renata.

De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de Justicia mexiquense, la captura del hoy fallecido se realizó derivada de una investigación que inició después de que el día 30 de noviembre del año 2020 se encontró el cuerpo de una menor de 13 años, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, Ixtapaluca.

La Fiscalía determinó que el día 29 de noviembre del año pasado, Carlos Daniel agredió sexualmente y privó de la vida a Renata. Desde el pasado 28 de diciembre, el hombre se hallaba detenido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, después de que un juez concediera la prisión preventiva en su contra.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido información alguna sobre el fallecimiento del acusado.

Por su parte, colectivas feministas y de acompañamiento a familias víctimas de feminicidio detallaron que la mañana de este domingo Carlos fue hallado sin vida al interior de su celda en el penal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco, al oriente del Estado de México. Asimismo lamentaron que este hecho anula la posibilidad de que el acusado enfrente un proceso de verdad y justicia en su contra.


Esta no es la primera vez en los últimos meses que se da a conocer la muerte de un presunto feminicida días después de su detención en el Estado de México.

En octubre pasado, el señor Gerardo Ríos, padre de Elideth Ríos Cabrera, asesinada en junio de 2020, dio a conocer que Omar N, señalado por supuestamente cometer el asesinato de su hija, fue encontrado sin vida en su celda al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, ubicado en ese municipio, también al oriente de la entidad.

Te recomendamos: Feminicidios se triplican en Toluca en los últimos 3 años

La colectiva feminista Las Siempre Vivas expresaron que “la muerte de un feminicida no es justicia”, y se sumaron a la exigencia para que las autoridades esclarezcan los hechos.

Nosotras tenemos muy claro que esa no es la justicia que merece Renata ni su familia. El Estado debe y debió garantizar que en vida pagara su condena, que se juzgara con debida diligencia. Con profunda indignación seguiremos gritando el nombre de Renata, hasta que se esclarezcan los hechos y el Estado responda ante su omisión”, señaló la colectiva desde una publicación en su página de Facebook.