Piden juicio justo a presunta feminicida

Circula por redes sociales petición para que Elia Carbajal Becerril, joven acusada de asesinar a Silvia Paredes Moedano de 17 años de edad tenga un juicio justo, debido a que sus familiares advierten que durante su detención fue víctima de tortura para poder firmar su supuesta declaración. El pasado 5 de diciembre la Procuraduría del […]

Circula por redes sociales petición para que Elia Carbajal Becerril, joven acusada de asesinar a Silvia Paredes Moedano de 17 años de edad tenga un juicio justo, debido a que sus familiares advierten que durante su detención fue víctima de tortura para poder firmar su supuesta declaración.
El pasado 5 de diciembre la Procuraduría del estado de México dio a conocer la detención de Yael Eduardo Espinosa Guerrero de 19 años de edad y Elia Carbajal Becerril de 22 años, a quienes se les acusó de asesinar a la menor de edad, y despúes esconder su cuerpo en un closet.
De acuerdo con la investigación Yael Eduardo fue quien mató a Silvia, con quien sostenía una relación sentimental, tras quitarle la vida se comunicó con Elia Carbajal, con quien también sostenía una relación para que le ayudara a esconder el cuerpo; posteriormente fueron arrestados tras encontrar el cuerpo de la chica en la habitación de Yael.
La petición que circula señala: ”Exigimos un juicio justo y transparente porque la declaración inculpatoria fue obtenida mediante tortura y el procedimiento ha sido irregular.
Queremos dar a conocer la verdad: Elia firmó una declaración después de ser terriblemente torturada y amenazada; en esa declaración admite haber instigado a Yael a asesinar a una jovencita el día miércoles 3 de diciembre. El Estado de México está intentando culpar a una mujer del asesinato de otra mujer, para favorecer a su Procuraduría y al mismo tiempo a un varón.
LA HISTORIA
El día jueves 4 de diciembre Yael llamó a Elia después de cometer el feminicidio y le pide que acuda a su casa en Tultitlán, la amenaza y le dice que sabe dónde encontrarla. El sábado 6 de diciembre, Elia recibe un mensaje en su celular en el que supuestamente Yael le pide que lo busque en casa de su abuela, en Cuautitlán; cuando llega al domicilio, aproximadamente a las 7:00 pm, la recibe la abuela de Yael y le dicen que no se encuentra, que lo espere. Como Yael no llega, Elia decide retirarse a su casa pero los familiares de Yael le ofrecen que se quede pues es muy tarde y peligroso que salga sola a lo que ella accede.
El domingo 7 de diciembre, a las 8:00 a.m., el papá de Yael se presenta acompañado con miembros de la policía judicial, sacan violentamente a Elia del domicilio, sin presentar orden de aprehensión, la meten a un carro y durante el trayecto al Ministerio Público la golpean en la cabeza, en los brazos y en las piernas. Al llegar al Ministerio Público la someten a tortura: le echan agua en la nariz y en la boca a punto de asfixia y uno de ellos le pone una bolsa de plástico en la cabeza, la coloca boca abajo y se sienta en su espalda. Además de la tortura, la amenazan para que firme una declaración en la cual se inculpa del feminicidio. Cabe señalar que además de la tortura y amenazas, infringen su derecho a realizar una llamada por mas de 24 hrs para comunicarse con sus padres o un abogado.
Durante los días posteriores, hicieron coincidir las declaraciones de Elia (las que fueron obtenidas por medio de tortura, y sin ningún fundamento) para hacerla parecer culpable. No tuvo valoración médica sino hasta pasadas dos semanas, de forma que los golpes que presentaba en cara y cabeza ya no eran visibles.
Durante las distintas audiencias, el juez ha desestimado las pruebas de la defensa y las declaraciones de Elia sobre la tortura de la que fue objeto, y las supuestas pruebas se basan únicamente en las dos declaraciones iniciales.
En este momento estamos luchando contra corriente: el aparato de justicia del Estado de México quiere fabricar culpables. Elia es inocente de este delito y merece un juicio justo y transparente para probarlo”.
Actualmente Elia y Yael están detenidos en el Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán esperando sentencia por el delito de feminicidio.