Piden moderar compras a crédito

El delegado en el Estado de México de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Gerardo Núñez Ríos, exhortó a no realizar compras "alocadas" que comprometan la economía personal y familiar, de cara a la celebración del Día del Amor y la Amistad, principalmente mediante el […]

El delegado en el Estado de México de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Gerardo Núñez Ríos, exhortó a no realizar compras "alocadas" que comprometan la economía personal y familiar, de cara a la celebración del Día del Amor y la Amistad, principalmente mediante el uso de tarjetas de crédito.

Explicó a la agencia MVT, que en este tipo de celebraciones, incluyendo Navidad y Día de las Madres, muchas personas hacen uso de instrumentos crediticios, como las tarjetas bancarias de crédito, realizan compras en las que no tienen el debido cuidado y comprometen pagos que afectan drásticamente su economía familiar.

Advirtió que actualmente el mayor problema de imposibilidad para pagar de las personas se deriva en las llamadas compras de meses sin intereses, en las cuales se establecen plazos de pago muy prolongados en los que no se tiene certeza de contar con las condiciones económicas adecuadas para cubrirlos.

Señaló que las compras a meses sin intereses resultan muy atractivas para muchas personas, pero la mayoría no observa aspectos como el Costo Anual Total (CAT) que cada institución bancaria aplica en ese tipo de operaciones, así como condiciones de intereses por no pago puntual.

Recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito no utilizarlas hasta no estar seguros de las obligaciones financieras que se adquieren en ese tipo de contratos, y, sobre todo, estar verdaderamente ciertos de que se tendrán ingresos suficientes para cubrir los pagos mensuales durante los 6. 12. 18. 24 o hasta 36 meses en los que se contrae el compromiso financiero.

Dijo que, en la medida de lo posible, durante las compras para la celebración del Día del Amor y la Amistad, es mejor adquirir productos y servicios que verdaderamente cubran una necesidad básica y que éstos se adquieran en efectivo, pues aunque ciertamente ese tipo de operaciones puede dejar a una persona sin recursos, no compromete la economía para los próximos meses.