Exigen cambio de párroco en San Bartolomé Atlatlahuca por faltas de respeto a sus costumbres

Los pobladores solicitaron la intervención del arzobispo de Toluca para que mande un párroco que vele por los intereses de San Bartolomé

Alrededor de 60 habitantes de la comunidad de San Bartolomé Atlatlahuca, municipio de Tenango del Valle, se manifestaron en las oficinas de la Arquidiócesis de Toluca para exigir un cambio de párroco. Denuncian mal manejo administrativo de su parte y querer cambiar costumbres y tradiciones del pueblo.

Los habitantes se presentaron en la Catedral de Toluca con cartulinas en las manos, en las que se leía “Atlatlahuaca necesita cambio de párroco” y “Monseñor queremos cambio de sacerdote”. 

Necesitamos otro padre nuevo, esa es la inconformidad del pueblo. Este padre hace muchas anomalías, mucha distinción”, expresó Víctor, vecino de Atlatlahuca.

¿Por qué exigen un nuevo párroco?

Una de las quejas de los pobladores es que el párroco no permite ciertos festejos religiosos. Además, señalaron que quiere imponer a los nuevos fiscales, cuando debería ser el pueblo quien los elija y no el sacerdote. 

El martes iba a ser el cambio de fiscales, que ya habían sido nombrados por el pueblo. Pero el padre ya tenía sus nuevos fiscales, que él eligió”, detalló Víctor.

Asimismo, denunciaron que a lo largo de 6 años, tiempo que el párroco ha representado a la comunidad de San Bartolomé, cambiaron costumbres y tradiciones. Por ejemplo, cuando llegaron alrededor de 600 peregrinos, provenientes de Guanajuato, les cerraron el albergue peregrino. 

Nos ha prohibido bastante festividad. Ahorita el padre no se encuentra dando misas, está en otro pueblo dándolas. Ya cerró la iglesia y ya no se presenta en ningún momento”, dijo Reyna Carrillo Torres, afectada. 

Otra razón de su descontento es que el padre Gonzalo Dustin realiza las misas en San Pedro Tlanixco, comunidad vecina. Pero cuando los habitantes de Atlatlahuca requieren de misas para bodas, bautizos o algún difunto no las realiza.

En ese sentido, solicitaron la intervención del monseñor Raúl Gómez González, arzobispo de Toluca, para que revise la situación y mande otro párroco que vele por los intereses de la comunidad.

San Bartolomé Atlatlahuca se localiza al sur de la cabecera municipal. Colinda con los pueblos de San Pedro Zictepec, Santa María Jajalpa, San Pedro Tlanixco y la cabecera municipal.